La Xunta invertirá 6,7 millones de euros en una residencia para mayores que se construirá en O Boial

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves como «objetivo de legislatura» la construcción de siete residencias públicas para mayores en las principales ciudades gallegas, una de ellas en Ferrol, que sumarán 900 plazas, permitirán crear 500 nuevos empleos y supondrán más de 47 millones de inversión.

«Damos paso a un compromiso concretado en el programa con el que nos presentamos a las elecciones, el más grande en materia de gasto social e inversión en infraestructuras sociales de la última década», ha proclamado Feijóo en la rueda posterior al Consello de la Xunta, en la que ha presentado el ‘Plan Como na Casa’ de construcción de las nuevas residencias.

Según ha concretado, las residencias de Vigo y A Coruña contarán con 150 plazas en cada centro; y las del resto de ciudades (Ferrol, Santiago, Pontevedra, Ourense y Lugo) , con 120. La mayoría de los residentes, ha indicado Feijóo contará con cuartos individuales con baño, además de otros equipamientos.

En lo que respecta a las características de las residencias, todas ellas se dividirán en las mismas zonas o áreas, siendo la residencial la más amplia, con estancias destinadas al alojamiento, comedor, peluquería, cuarto de enfermería, sala de estar y paseos.

Como «novedad», todos los centros tendrán unidades geriátricas y psicogeriátricas diferenciadas, es decir, contarán con zonas específicas para «alojar, cuidar y trabajar» con residentes que padezcan deterioros o trastornos cognitivos severos.

El resto de las áreas se destinarán a zona social; a atención especializada, que acogerá la consulta médica, las salas de rehabilitación y podología, la farmacia, y una unidad de enfermería; y la zona de administración y servicios, como lavandería y cocina.

LA RESIDENCIA DE FERROL

En el caso de Ferrol se contará con una inversión de 6,7 millones de euros.  el edificio de varias plantas se destinará a 120 plazas, contando con una plantilla de 75 trabajadores y 6,7 millones de inversión) se emplazará en O Boial en una parcela de zona dotacional de más de 5.000 metros cuadros situada en la avenida «Buque Escuela Galatea» . Se destinará a 120 plazas, contando con una plantilla de 75 trabajadores. 

AGRADECIMIENTO A REY VARELA

Feijóo, quien ha agradecido el trabajo del departamento que dirige José Manuel Rey Varela, en Madrid este jueves, ha explicado que la construcción de estos centros es «un objetivo de legislatura» (finaliza en 2020), aunque el cronograma dependerá, en el caso de las parcelas que no son de la Xunta, también del diálogo con los ayuntamientos.

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …

5 comentarios

  1. Buernos dias, me parece correcto que se invierta en una nueva Residencia de mayores en Ferrol, sólo un pequeño pero, antes de hacer una nueva, habrá que ocupar todas las plazas de la que hay; digo yo, pues ahora mismo la Residencia de Mayores de la Xunta de Galicia; situada en Caranza; está al cincuenta por ciento; y con sólo dos plantas habilitadas para asistidos. Y otra pregunta para el Sr. Feijoo o Rey Varela, y el anexo que se iba hacer en el terreno donde está la Residencia; que queda en el baúl de los recuerdos.
    Con esto, quiero decir, que no vendan motos, primero acabe los proyectos y luego siga con los que tiene en mente, y dejen de despilfarrrar en obras nuevas, teniendo aún proyectos pendientes de ejecutar.
    Un saludo

  2. Dudo que esta inversión vaya a ser llevada a cabo. Depende de que el Concello le ceda la parcela del Boial y con la ineptitud que está instalada en el gobierno local, acabarán poniendo tantas trabas o haciendo tan mal su trabajo, que no podrá hacerse la obra. Al tiempo.

  3. Buenas noticias para los gallegos y también para Los Ferrolanos, nuevas plazas siempre son necesarias. José Manuel Rey Varela sigue demostrando su compromiso con lo social y con Ferrol.

  4. Excelente trabajo llevado a cabo desde la Consellería de Política Social. Las residencias en las zonas urbanas son necesarias. El compromiso con nuestros mayores, atender sus necesidades, pudiendo dar cobertura a un mayor número de personas disminuyendo de un modo importante la lista de espera, es un compromiso que será una realidad, veremos qué objeta Suarez en el caso de Ferrol

  5. Genial, se atenderán las demandas de nuestros mayores, se ampliará el número plazas residenciales, se reducirá la lista de espera, se generarán puestos de trabajo. Sin duda se trata de una grandísima inversión