La diputación financia la mejora da accesibilidad en 200 pasos de peatones en Ferrol

Plaza de Cuba, en Ultramar

El Boletín Oficial de la provincia publica este lunes la formalización del contrato para llevar a cabo a 2ª fase de las obras para la mejora de la accesibilidad en 53 calles en el ayuntamiento de Ferrol, incluidas dentro del Plan de Acción Social (PAS), impulsado por la Diputación. Con una inversión total de 265.641 euros, la actuación contempla la ejecución de 167 pasos de cebra de un conjunto total de 200 que abarca el proyecto.

La fase de las obras que se ejecutarán abarca cinco zonas urbanas del ayuntamiento de Ferrol, que tienen por objeto la adaptación de los pasos de cebra y sus aceras, junto con la supresión de barreras arquitectónicas urbanas mejorando de manera importante las condiciones de accesibilidad y circulación para las personas de movilidad reducida.

El proyecto incluye los trabajos de construcción de varios vados de peatones con una franja de señalización previa para facilitar su utilización a las personas con dificultad visual, así como pasos elevados que resuelven las deficiencias que existen ahora. Además, se instalarán rampas de acceso, destinadas a salvar los desniveles. Para la ejecución de las obras, se demolerá tanto la calzada como el pavimento y se colocarán nuevos bordes en las rasantes.

En cada uno de los vados de peatones, la altura de la calzada será de 0,5 cm de máximo. Tanto en el pavimento del vado como en las rampas y zonas de señalización, habrá un pavimento diferenciado de tacos redondos o rallados para mejorar la seguridad de los transeúntes.

Las actuaciones tienen como objetivo hacer cumplir la normativa vigente que, entre otros procedimientos, incluyen salvaguardar las condiciones suficientes de accesibilidad y seguridad de los peones.

Obras de mejora en Canido, Ensanche, Caranza y La Gándara

De este modo, las obras que se llevarán cabo, engloban actuaciones en 14 vías de la zona de Canido-Centro, como por ejemplo, en las calles Roi Xordo con Avenida Compostela donde se renovarán cuatro pasos de cebra, o la Avenida del Rei, con la adaptación de diez pasos de cebra.

En la zona del Ensanche A, los trabajos incluyen también actuaciones en 14 calles de la ciudad como en las calles Manuel Belando, Río Miño, Cataluña con Cuntis, Chanteiro con Bello Piñeiro o la Avenida de la Paz. En cuanto a zona del Ensanche B- Ultramar los trabajos de mejora corresponden a 18 calles que, entre otras, comprenden la Plaza de Cuba, la calle Ponzos, la calle Venezuela, o la calle Santa Comba.

Finalmente, en las zonas de Caranza y Gándara, las obras de actuación se ejecutarán en 7 calles, entre las cuáles se encuentran, las calles Armada Española, Juan de Austria o Nicasio Pérez.

El Plan de Acción Social (PAS) puesto en marcha por la Diputación, dotado con 33 millones de euros para ayudar a los municipios de la provincia, prioriza los proyectos de carácter social que garanticen el servicio las personas de movilidad reducida, mejorando así su calidad de vida.

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …