Ferrolano del año 2106, la Escuela Obrera. Insignias de oro, COPE, Galería Sargadelos y CEIP Ponzos

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Ferrol, reunida en la mañana de este jueves, acordó proponer al pleno de la corporación distinguir a la Escuela Obrera de Ferrol como Ferrolano del Año, en el centenario de su fundación.

Al mismo tiempo, en la propuesta que fue aprobada, figura la concesión del título de Hijo Predilecto de la ciudad al actor Javier Gutiérrez Álvarez, que suma esta nueva distinción la de Ferrolano del Año, que recogía el pasado 7 de enero. La entrega de este diploma acreditativo había sido aprobado en el pleno el pasado 30 de junio del 2016.

La propuesta que será elevada al pleno de fin de año (29 de diciembre), figura también la concesión de tres Insignias de Oro de la Ciudad, a la Cope-Ferrol, por su 50 aniversario, al CEIP Ponzos, por 25 años de labor docente, y la Galería Sargadelos de Ferrol, por mas de un cuarto de siglo en la ciudad que tristemente llega a su fin.

FERROLANO DEL AÑO

El Ayuntamiento le concede la distinción de Ferrolano del Año a las personas o entidades que, a lo largo de un año, destaquen especialmente en cualquiera de las ramas del saber humano o que sus iniciativas, esfuerzos o hechos proyecten vinculación con Ferrol, revistan importancia o signifiquen una promoción de los intereses sociales, económicos y culturales del municipio y de sus vecinos y vecinas.

Escuela Obrera de Ferrol

Centenario de su fundación. Homenaje a una institución escolar modélica que se puso en marcha en 1916. Durante medio siglo brindó la posibilidad a los hijos de obreros del astillero de acceder a una enseñanza de calidad que les abría las puertas a un trabajo para toda la vida. Competencia profesional y conciencia de clase son los resultados de esa magnífica educación que muy pocos colectivos alcanzaron en estos cien años.

INSIGNIAS DE ORO

Cope Ferrol

50 aniversario de su apertura en Ferrol. Reconocimiento a medio siglo de historia radiofónica enraigada en la ciudad y para toda una comarca como factor de comunicación, divulgación y socialización.

Colegio de Ponzos

25 aniversario. Un homenaje a la labor docente de calidad durante este último cuarto de siglo de sus direcciones, de los consejos escolares y del profesorado por su dedicación en favor del alumnado, con una especial referencia al apoyo al procedente de las minorías étnicas, de familias de emigrantes y de otras con situaciones de necesidades educativas o sociales especiales.

Galería Sargadelos-Ferrol

Más de un cuarto de siglo dedicándose a la promoción de la cultura y de las tradiciones gallegas en nuestro Ayuntamiento por medio de la venta de publicaciones y productos de la marca de artesanía gallega más universal y con las puertas de su sede siempre abiertas a todo tipo de eventos sociales y culturales de la comarca. Un homenaje por su compromiso cultural con nuestra ciudad hasta su cierre, anunciado recién y que deja un hueco vacío en el comercio local.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …

2 comentarios

  1. ¿La Escuela Obrera Ferrolano del año? Pero si ha desaparecido hace 40 años. Ya no existe.
    ¿Otra vez Javier Gutierrez? ¿No hay más ferrolanos que lo merezcan?. Ojo no digo que él no lo merezca pero ya se le ha dado el título de Ferrolano del Año.
    Y después tres aniversarios:
    Cope Ferrol por su 50 aniversario
    Colegio de Ponzos por su 25 aniversario
    Galería Sargadelos-Ferrol por su 25 aniversario.
    Perfecto. Todos merecidísimos. Pero ni una triste mención a nuestra Semana Santa en su 400 ANIVERSARIO. Yo creo que cumple esos requísitos que dice el ayuntamiento ( «entidades que … proyecten vinculación con Ferrol, revistan importancia o signifiquen una promoción de los intereses sociales, económicos y o culturales del municipio») y 400 años es una cifra más que significativa.
    Para mí, y seguro que para otros ferrolanos, muy triste.

    • Yo creo que los «semanasanteros» debeis elegir: o la pasta o la insignia de oro. Pero todo es mucho, no?