Alumnos del Máster en Ingeniería de Minas visitan el puerto exterior de Ferrol

Alumnos del 1º curso del Máster en Ingeniería de Minas de la Universidad de Vigo, que cursan la asignatura de Ingeniería de taludes, visitaron esta mañana el puerto exterior de Ferrol. El motivo de su desplazamiento fue conocer el proceso de excavación del talud que cierra por tierra la dársena exterior. En las obras se extrajeron más de 11 millones de metros cúbicos de material, que se emplearon, posteriormente, en la construcción del dique que da abrigo a la dársena, los muelles y la explanada del puerto. De hecho, la calidad y propiedades geológicas de los materiales de la zona fueron uno de los motivos que primaron en la elección de esta ubicación para la construcción de la dársena.

El Jefe del Departamento de Infraestructuras, Jesús Busto, explicó los diferentes procedimientos de ejecución empleados en la excavación del talud, a partir de los cuales se obtuvieron los áridos utilizados después en la fabricación de los hormigones empleados en obra, y con los que se conformarían los cajones y las superestructuras que dan forma a los muelles y se construirían los bloques de hasta 90 toneladas del manto principal del dique.

También las escolleras que crearían los taludes del dique, la cimentación de los cajones del muelle y el conjunto de tierras con el que se construyó las explanadas del puerto.

En la visita se hizo también un repaso a las técnicas de sostenimiento empleadas para la lograr la estabilidad del talud generado con la excavación, principalmente la ejecución de bulones, anclajes de hasta 12 metros que sirven para conectar al macizo bloques de piedra que quedaron inestables tras la excavación, y la ejecución de gunitados, hormigón que se proyecta sobre la pared del talud, normalmente acompañado de la colocación de mallas de acero, con lo que se da cohesión a zonas que por sus propiedades no resultaban estables.

Conocer las instalaciones portuarias

La Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao ofrece la posibilidad de conocer sus instalaciones, entre ellas el puerto exterior que comenzó a construirse en el 2001 y cuyas obras finalizaron en 2007. Esta infraestructura tiene un millón de metros cuadrados de superficie y 1.650 metros de longitud de muelle, 1.500 de ellos con 20 metros de calado para que puedan atracar grandes barcos. Una infraestructura que ha permitido a la APFSC crecer en capacidad y en el tamaño máximo de buque que con el que operar.

Las visitas, que deben ser concertadas previamente, podrán estar dirigidas por personal especializado y están destinadas a centros educativos, asociaciones y grupos organizados. Los interesados pueden ponerse en contacto con el Departamento Comercial y de Desarrollo a través del mail comercial@apfsc.es.

Además, la APFSC trabaja con el sector académico y entidades de estudio e investigación para mejorar el futuro profesional de la propia plantilla, la comunidad portuaria y su zona de influencia.

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