El «Serviola» ya se encuentra en Ferrol después de 3 meses de campaña en el Golfo de Guinea

(Foto: Galicia Ártabra).

El patrullero de altura P-71 «Serviola» ha llegado en las doce de la mañana de este viernes a su base en Ferrol después de tomar parte en diversas actividades de cooperación en el continente africano, dentro del marco del Plan de Diplomacia de la Defensa. Estas actividades van en consonancia con las operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el JEMAD y la Armada en África occidental y Golfo de Guinea.

Momentos antes de la hora fijada cayó un tremendo chaparrón que obligó al abrigo de autoridades y familiares y se temió por poder celebrar el recibimiento programado, pero justo instantes antes de las doce «apareció el sol» y todo volvió a la normalidad.

Esperaban al buque el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, Capitán de Navío Fernando Álvarez Blanco, que presidió el acto, junto con el coronel jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez; una comisión de la Armada formada por oficiales, suboficiales y tropa y familiares de miembros de la dotación.

Asimismo participó en el recibimiento la Unidad de Música del Tercio del Norte que interpretó diversas marchas y pasodobles.

 

(Foto: Galicia Ártabra).

Tras la operación de atraque en el muelle número dos del Arsenal Militar subieron a bordo el CN Fernando Blanco y el Coronel del Tercio del Norte que fueron recibidos por el comandante del Serviola el Capitán de Corbeta Gabriel Pita da Veiga Subirats.

El mando de Acción Marítima se dirigió a la dotación destacando su labor y lo alto que han dejado el pabellón de España durante la campaña en la que el «Serviola» ha permanecido integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima y del Mando de Operaciones.

Señaló que estaban muy orgullosos de la labor desarrollada y dirigió unas palabras de saludo a los familiares que los acompañaban en ese acto.

Seguidamente los miembros de la dotación tras ser saludados uno a uno por el CN Fernando Álvarez bajaron a tierra para poder abrazar a sus familias.

DECLARACIONES

(Foto: Galicia Ártabra).

El comandante del buque mantuvo un encuentro con los medios de comunicación, el CC Pita da Veiga indicó en torno a la misión realizada que «Podemos hacer un balance muy completo de estos tres meses, hemos podido hacer muchas actividades. Hemos cubierto cinco paises diferentes en los que no solamente hemos hecho presencia sino que también hemos contribuido al adiestramiento de las marinas ribereñas del Golfo de Guinea y de esa manera contribuimos a la seguridad marítima en esas aguas que al final repercute en la seguridad marítima de España.

El buque respondió…se demuestra que estos patrulleros de altura clase «Serviola todavía tienen mucho que hablar porque es una plataforma fiable y apenas hemos tenido averías.

La tripulación es de lo mejor que tiene la Armada y gracias a ellos pudimos llevar adelante todas las actividades que venimos realizando, tanto en el Golfo de Guinea como en aguas nacionales. Son  excelentes profesionales , preparados y cuando se tiene gente así poco tiene que hacer el comandante».

EL DESPLIEGUE DEL «SERVIOLA»

El despliegue se dividió en tres fases. Una primera fase desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, comprendió el tránsito hasta el Golfo de Guinea e incluyó la colaboración mutua en materia de seguridad cooperativa con Mauritania y Senegal.

En una segunda fase, el buque estuvo desplegado en las aguas del Golfo de Guinea y llevó a cabo actividades de apoyo militar en el ámbito marítimo con Ghana y Camerún. Estas actividades se centraron fundamentalmente en la identificación de los riesgos inherentes en el entorno marítimo de la zona: terrorismo, tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería. Para ello, se realizaron operaciones conjuntas con el objeto de incrementar el conocimiento del entorno y así contribuir a la lucha contra los riesgos indicados.

En la última fase, el «Serviola» participó en la operación de apoyo a Cabo Verde, colaborando con la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en tareas de adiestramiento de la Unidad de Operaciones Especiales de este país. Asimismo, se planearon y ejecutaron actividades de cooperación y vigilancia conjunta de los espacios marítimos bajo soberanía y jurisdicción de Cabo Verde, llevando a cabo una patrulla combinada con la Guarda Costeira y colaborando para ello con un avión D4 del Ejército del Aire español.

Plan de Diplomacia de la Defensa y Seguridad Cooperativa

El «Serviola» ha participado y apoyado el Plan de Diplomacia de la Defensa con la finalidad de cooperar con los países ribereños del Golfo de Guinea para el desarrollo de sus capacidades navales y con el objetivo de fomentar el conocimiento y confianza mutuos, contribuyendo a la seguridad marítima regional, lo que sin duda repercute en el incremento de la seguridad en España.

África Occidental y el Golfo de Guinea en particular es de un gran interés estratégico para España, ya que hasta el 20% de los hidrocarburos importados proceden de esta zona del mundo y es en algunos de estos países donde tienen origen amenazas para la Seguridad Marítima como la piratería, el terrorismo islámico, los tráficos ilícitos o la inmigración y la pesca ilegales.

Se trata de una iniciativa que pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.

Sobre el patrullero de altura «Serviola»

El patrullero de altura «Serviola», al mando del Capitán de Corbeta Gabriel Pita da Veiga Subirats, es el primero de una serie de cuatro patrulleros de la misma clase, y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol. Fue construido por la antigua Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy NAVANTIA) y entregado a la Armada en marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

Sus principales misiones son la seguridad marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Lea también

El ministerio de Defensa declara que el Archivo Militar se mantendrá en Ferrol

El ministerio de Defensa tiene un posicionamiento claro sobre el Archivo Militar de Ferrol, que …