Inaugurada en EXPONAV la muestra «Una Armada para el siglo XX. Las fragatas»

(Foto: Galicia Ártabra).

En la tarde de este miércoles tuvo lugar en la sala Carlos III de la EXPONAV el acto de inauguración de la exposición «Una Armada para el siglo XX. Las fragatas».

Presidió el acto el Vicealmirante Francisco Romero Caramelo al que acompañaban el gerente de la Fundación Exponav, José María Cardona; el director de Navantia Ferrol-Fene, Julio Martín Ramos; contralmirante Antonio Pintos Pintos; el coronel jefe del Tercio del Norte,Carlos Pérez-Urruti Pérez;miembros de la fundación, entre ellos la edil Ana Rodríguez Masafret; el director del Museo Naval, CN Bartolomé Cánovas Sánchez; otros mandos de la Armada asiícomo un buen grupo de invitados.

(Foto: Galicia Ártabra).

El gerente de la Fundación Exponav, José María Cardona, destacó las muchas horas de trabajo que requirió el montaje de la exposición, con una labor «casi de espías» para llevar a los paneles el detalle de cada fragata. Agradeció también a los patrocinadores su colaboración con la fundación.

Seguidamente tomó la palabra el Vicealmirante Romero Caramelo indicando que está exposición viene a ser la segunda parte de la inaugurada hace meses.

Refiriéndose a la exposición indicó que tiene un carácter eminentemente divulgativo que muestra la evolución de las fragatas desde las de la clase «Baleares» hasta la actual F-105 a través de paneles, maquetas y fotografías.

El almirante del Arsenal recordó su etapa al mando de la fragata «Andalucía», se refirió a la exposición como un viaje desde el punto de vista sentimental por la evolución de las fragatas de la Armada española pero también como un reconocimiento al «impulso importantísimo» que supuso el inicio del sistema de construcción integrada en Navantia con las F-100, «que situó a la industria naval española y a Ferrol en la primera línea mundial».

Romero Caramelo incidió además en el «esfuerzo colectivo» que se ha llevado a cabo en los últimos tiempos en Exponav para «ir poniendo a este museo y a la fundación en el mundo» y, en este sentido, además de la muestra inaugurada, aludió a una serie de mejoras, entre ellas la reparación de la cubierta del edificio de Herrerías o a la incorporación al Museo de la Construcción Naval de una talladora cedida por el Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo que se ha convertido «en una de las joyas de la corona».
El acto inaugural concluyó con un recorrido por la exposición guiado por su coordinador, Tono Loureiro.

(Foto: Galicia Ártabra)

La exposición «Una Armada para el siglo XX. Las fragatas» permanecerá abierta hasta mediados del próximo mes de febrero, de martes a domingo en horario continuado de 10.00 a 20.00 horas y está especialmente recomendada para colegios e institutos.

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …