Jorge Suárez contra la delincuencia y la droga en Recimil. Se actuará contundentemente

recimil-20-10El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha resaltado en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la mañana de este viernes que  la Policía Local y los servicios jurídicos del Concello trabajan para atajar los «problemas de convivencia» que afectan al barrio de Recimil, cuyo millar de viviendas son de titularidad municipal hasta convertirse en el principal parque residencial público de Galicia.

En la rueda de prensa, ha admitido que algunos residentes generan «conflictos», ante lo cual ha prometido «actuar contundentemente«.

Asimismo ha recordado la «necesidad» de seguir impulsando la labor de los servicios sociales del consistorio en la barriada.

Suárez ha estimado que se acudirá a la «vía judicial» en caso de que sea preciso erradicar cualquier «punto negro» y evitar que «algunas zonas» sean un «gueto«.

El regidor ha detallado que ciertas personas que ocupan de modo irregular casas en Recimil «impiden la normal convivencia» y propician «delincuencia» a cuenta del «tráfico de drogas«.

Preguntado por la posibilidad de que se haya procedido de forma irregular la recaudación de dinero entre vecinos para legalizar sus condiciones, un proceso que el Ayuntamiento realiza de modo gratuito, ha confesado que se procederá a la «comprobación» de esas prácticas ya que sería «vergonzoso» y una «estafa» en caso de confirmarse.

Ha insistido en que «no va a haber trato de favor» y que no se «necesita asesor jurídico» para esta tramitación. «Comprobaremos si es cierto o no», ha asegurado, opinando que optar por esta iniciativa «deslegitima cualquier petición».

En su comparecencia, el alcalde ha querido salir al paso de «informaciones confusas» sobre dicha regularización. Ha destacado que de las 27 alegaciones presentadas a la misma 25 proceden de la asociación de vecinos y cree que habrá que «clarificar» diferentes aspectos con esta entidad.

A su entender, «hay que ser rigurosos en las informaciones a la prensa, no falsear la realidad«, afeando que se haya aludido a incrementos en las rentas para los inquilinos que no se corresponden con la realidad.

De 374 solicitudes recibidas, se han aprobado 313, con 288 favorables, 190 de renta modificada y 98 sin alteraciones en su renta.

En este último caso, «se les va a cobrar un alquiler a precio de mercado», ha considerado Suárez. Valora que existan «bonificaciones del 75 %» y sitúa la «subida exponencial» con arreglo a la «situación de cada familia». Por otro lado, constan 25 requerimientos denegados.

El Ayuntamiento pretende rubricar a corto plazo 94 acuerdos con residentes «que estaban sin contrato» y garantiza que personas con percepciones mensuales de 426 euros pagarán unos 30 euros por el alquiler, «menos del 10 %» de su renta. «La mayoría ya estaba con derechos», ha indicado el alcalde.

Habrá una segunda fase de regularización y saldrán a alquiler público ocho bajos comerciales. Sobre esos últimos, se ofrecerán vínculos de entre seis y diez años para que se «amortice la inversión» ante la necesidad de obras por su «mal estado».

Asimismo, el alcalde ha indicado que el departamento de Obras ya ha invertido 290.000 euros en lo que va de año en el barrio, ejecutando trabajos mediante la cuadrilla municipal. Se busca remediar daños estructurales o desperfectos en las cubiertas.

Espera que los fondos europeos a los que concurre Ferrol sirvan para la mejora de las viviendas y solventar problemas en su mercadillo, para el que anuncia un nuevo «sistema de cobro», y plaza de abastos.

Incide Jorge Suárez en que la Xunta muestra «predisposición» a que Recimil se dote de un sistema de rehabilitación integral y «conseguir que cada vivienda individual pueda tener una dignificación».

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …