La diputación llevará la expo «Gigantes» a los ayuntamientos de la provincial

Firma convenio Exponav-Diputación
Firma convenio Exponav-Diputación

Entre 10 y 20 ayuntamientos de la provincia exhibirán la muestra «Gigantes» de Exponav gracias al apoyo de la Diputación de A Coruña, que viene de sacar la licitación, por un importe máximo de 24.793,39 euros, los trabajos de coordinación, transporte y montaje de esta exposición, dedicada la a los grandes hitos de la construcción naval realizados en la antigua Astano entre los años 1964 y 1982.

Esra itinerancia tiene como objeto «dar a conocer en toda la provincia a importancia que tiene el Museo de la Construcción Naval de Ferrol, la principal referencia en su ámbito a nivel nacional, así como recuperar la historia de los años dorados de los asteleiros en la comarca de Ferrol», según afirmó el presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso.

En estos «años dorados» un total de 38 buques de grandes dimensiones, muchos de ellos destinados a las grandes compañías petroleras, se construyeron en las gradas del astillero fenés, dando empleo a más de 6.000 personas y situando a la comarca ferrolana como la principal referencia de la construcción naval de España.

Ahora, a través de documentos y fotografías de la época, paneles explicativos, piezas de material audiovisual y maquetas de algunos de estos «gigantes del mar», la Diputación de A Coruña, miembro del patronato de Exponav, tratará de divulgar la historia de la construcción naval en la comarca y la importancia de los fondos históricos del museo ferrolano en todo el territorio provincial.

Dadas las grandes dimensiones de la muestra original, que se exhibe en el salón Carlos III del edificio de Herrerías, se dispondrá un mínimo de paneles que se exhibirán en todos los ayuntamientos y otros paneles complementarios, que se habilitarán en aquellos recintos que cuenten con mayor espacio expositivo. También se mostrarán un mínimo de dos maquetas de los buques y dos videos que explicarán al por menor los procesos de construcción de los mismos.

Hasta el momento, «Gigantes» se exhibió sólo en dos puntos fuera de la sede de Exponav, la Escuela Politéctica Superior de Ferrol y la Casa de la Cultura de Fene.

Esta itinerancia por los ayuntamientos de las diferentes comarcas de la provincia permitirá al público coruñés conocer en profundidad los procesos de construcción de buques que forman parte de la historia naval ferrolana como el Al Andalus, los Texaco Spain, London y South America, el Arteaga, el Carthagonova, el Monica María, o el Ocean Park.

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …