Arturo Perez Reverte «ficha» a Maria Fidalgo Casares

maria-fidalgo-16-10-2PE)- María Fidalgo Casares, colaboradora de Galicia Artabra ha debutado en Zenda, la revista literaria de Arturo Pérez Reverte . En pocas horas su primer trabajo se convirtió en el trabajo más leído

María Fidalgo Casares ( Ferrol 1964) doctora en Historia, a raíz de sus colaboraciones en Galicia Artabra saltó a la palestra del columnismo con enorme éxito. En la actualidad es la autora más leída en MUNDIARIO y sus trabajos en Galicia Artabra se esperan con ansia por parte de sus lectores. Recientemente nos han llegado informaciones que en los centros gallegos de América destacan algunos de sus artículos en nuestro periódico digital.

Y pensamos que era un buen momento para charlar con nuestra colaboradora

GA.-Enhorabuena María,

MFC.- «Muchas gracias la verdad me ha hecho mucha ilusión».

GA.-También queremos felicitarte por ganar el Accesit en el Premio de Xornalismo Luis Mera, que también en parte es de Galicia Artabra..

MFC.-«Si.. eso también fue muy emocionante, sobre todo porque gané con un artículo sobre el Príncipe Galín, maravilloso y singular personaje al que admiraba, y que publiqué en primicia en Galicia Artabra.. Después se publicó en los principales diarios de Galicia. Que no siendo periodista te reconozcan en el gremio es muy gratificante».

GA.- ¿ Sobre que van a versar tus colaboraciones en ZENDA ?

MGC.- «En un principio al ser una revista literaria, haré críticas de libros y trabajos sobre ediciones de novela histórica. Este primer trabajo fue sobre «Soldados de Hierro» de Francisco Torres ,una gran obra sobre los hombres de la División Azul. La División Azul es un tema que me ha apasionado desde niña y sobre el que llevo trabajando un tiempo. Tengo en preparación una investigación sobre los ferrolanos que participaron en la División Azul; causas, acciones bélicas en las que participaron, el difícil retorno.. He encontrado nombres e historias que a muchos sorprenderían, como la de los tres ferrolanos que volvieron en el Semiramis y se encontraron a sus mujeres que dándolos por muertos, se casaron con otros»

Ferrer Dalmau y Pérez Reverte
Ferrer Dalmau y Pérez Reverte

GA.-Cómo fue tu contacto con Pérez Reverte?

MFC.- «Me conoció gracias a mis trabajos sobre el pintor de batallas Ferrer- Dalmau con quien le une una estrecha relación. Le gustó como escribía y contactó conmigo. Tengo que confesar que me emocionó que me llamara personalmente para colaborar en ZENDA».

GA.- Es cierto, porque últimamente, con motivo de la patrona de la Guardia Civil, publicaste en primicia el análisis artístico de la última obra de Ferrer Dalmau. Tambièn para Galicia Artabra conseguiste la exclusiva de la donación de uno de sus cuadros a la BRILAT.

MFC.- «La verdad que sobre Ferrer Dalmau, sólo tengo palabras de agradecimiento. Lo conocí por sus obras que me dejaron impresionadísima… Al margen de sus temas , que por supuesto me encantaban, quedé maravillada de su técnica y de su habilidad compositiva. Escribí varios análisis sobre algunos de sus lienzos, y de ahí que entráramos en contacto. , y que me propusiera como prologuista de uno de sus libros. Que un pintor de esta categoría valore tu opinión sobre sus obras es todo un espaldarazo en el mundo de la crítica de arte».

empel-dalmau-kq1b-620x349abc

GA.-Y ya que estamos en ello.. Cuéntanos algo más sobre el famoso » pintor de batallas «

MFC.- «Aunque parece que en el arte hoy en día Ferrer Dalmau » está por encima del bien y del mal» ..Aparte de lo obvio, lo que me gusta de él como artista es su ilusión y su perfeccionismo. Es muy emocional con sus proyectos. Algunos de ellos he tenido oportunidad de verlos sin terminar, y me he quedado sin palabras. Y ya que estamos en Ferrol, os cuento el artista está muy vinculado a Ferrol… Tres anécdotas muy curiosas. La primera es que su mejor amigo es el ferrolano Lucas Molina Franco, con quien viaja al frente de batalla » no voy a ningún sitio sin él» ha llegado a decir. La segunda es que todos los libros que publica, los hace en la editorial Galland Books dirigida por el ferrolano y la última más curiosa que a  algunos sorprenderá, se volcó en presentar el día de la Patrona el lienzo homenaje a la Guardia Civil. Tuve el honor de verlo en primicia y realizar el primer trabajo analítico sobre él y cuando le pregunté el nombre del lienzo para publicarlo me dijo que todavía no lo había pensado ( esto es bastante habitual en los artistas), «pues no tiene, búscale tú uno» fue su respuesta. Yo tan emocionada estaba que resulta que no me salía nada que me pareciera estuviera a la altura del lienzo, entonces recurrí a mi amigo Jose Antonio Piñón que me había asesorado en el tema de la uniformidad del protagonista y en algunos aspectos del reglamento de la Guardia Civil. Y Piñón lo clavó,  lo bautizó » Servicio en Despoblado», que era el tipo de servicio que estaba haciendo el cabo. A Dalmau le encantó y el lienzo se llama así, le puso Piñon el nombre. Cuando Piñón leyó el artículo y vio que era su titulo, lo consideró todo un honor. Y es que la verdad lo es porque se llamará así para la posteridad, y Dalmau estará en todos los libros de Historia durante generaciones».

GA.- «¿ Y sobre que tratará tu siguiente trabajo para Zenda ?

MFC.- «Sobre un capitulo poco conocido que me ha deslumbrado que ha sido la mexicana Guerra Cristera».

GA.- Y ya que estas en el mundo literario, ¿ te animarás con la novela?

MFC.- «Desgraciadamente creo que la novela no es lo mío. Escribí una novela hace años y todos los que la leyeron me dijeron que era un espanto -confiesa divertida- y ya no quise seguir intentándolo».

GA.- ¿ Cuales son tus proyectos más inmediatos?

MFC.- «En breve saldrá a la luz mi trabajo sobre la mitología en Abelardo Miguel para la Revista Cátedra y otro sobre Hildegart Rodríguez en la revista etnográfica de la Fundación Joaquín Díaz, También estoy siendo la asesora histórica de la nueva novela de la escritora pacense Rafaela Cano, la autora de Los Ojos de Dios. Varias instituciones me han pedido que dedique una conferencia a Ferrer Dalmau que tengo todavía que estructurar porque hay mucho que decir de su pintura».

GA.- Abelardo, al que dedicaste tu tesis doctoral, ¿sigue siendo un tema recurrente?

MFC.- «Si, porque siguen apareciendo cuadros nuevos, aspectos que no había documentado. Estos días he tenido la alegría de saber que la corporación de Narón ha valorado la singularidad del patrimonio del pintor que poseen y se han interesado por su recuperación. También que en del Tercio Norte de Ferrol los cuadros que están allí se hayan recuperado, inventariado e incluso le han puesto una placa ( algo que todavía le debe su pueblo). Además tengo pendiente su monografía que sigue inédita».

GA.- Eres una trabajadora infatigable… que dejas para cuando vuelvas a Ferrol?

MFC.- «Tengo cerrada una conferencia para el Círculo Europeo de las Artes para el 28 de Diciembre de este año en el Casino Ferrolano. Curiosamente, mi disertación tratará sobre la Navidad en las décadas centrales del siglo XX, trabajos a los que ya he dedicado varias publicaciones, pero su génesis fueron dos columnas en Galicia Artabra que tuvieron un  gran éxito. También acudiré a la televisión de Ferrol para participar en el programa el Toro por los cuernos donde hablaré sobre Hildegart Rodríguez. Y prometo que mi primera conferencia sobre Ferrer Dalmau será en Ferrol».

GA.- Como siempre…muchas gracias por tu colaboración en Galicia Ártabra y a seguir cosechando éxitos

Lea también

Valdoviño acolle o taller “Artes Galegas 2024: Asorey, un escultor monumental”

O Concello de Valdoviño celebra este sábado 27 de abril o obradoiro «Artes Galegas 2024: …