El almirante Juan Rodríguez Garat ha jurado este lunes su cargo como Almirante de la Flota (Alflot) en una ceremonia que se ha celebrado en la Base Naval de Rota (Cádiz).
Según ha explicado la Armada en una nota, Rodríguez Garat ha recibido el bastón de mando de manos del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río.
El Almirante de la Flota sustituye así en el cargo al almirante Javier Franco Suanzes, que ha pasado a la reserva tras aproximadamente un año al mando de la Flota.
EL ALMIRANTE RODRIGUEZ GARAT
El almirante Juan Rodríguez Garat nació en Ferrol el 21 de mayo de 1956.
Ingresó en la Armada en 1974. En 1979, con el empleo de alférez de navío, embarcó en la corbeta ‘Infanta Elena’, primero de sus 12 destinos a flote.
Desde entonces, ha permanecido embarcado durante 24 años, de entre los que cabe destacar sus ocho mandos de mar: patrullero ‘Alsedo‘, corbeta ‘Diana‘, fragata ‘Álvaro de Bazán‘, 31 Escuadrilla de Escoltas, Grupo Permanente número uno de la OTAN, Grupo de Proyección de la Flota, Fuerza de la Unión Europea en Atalanta y Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad.
En tierra, el almirante Rodríguez Garat ha sido profesor de organización en la Escuela de Guerra Naval y ha ocupado diversos puestos en el Estado Mayor de la Flota, Estado Mayor de la Armada y Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.
Desde julio de 2015 hasta su actual nombramiento como Almirante de la Flota ha ocupado el cargo de Jefe de Personal de la Armada. Es especialista en comunicaciones y diplomado de Estado Mayor en el Reino Unido, donde cursó con distinción un máster en Estudios de Defensa por la Universidad de Londres.
Posee la Gran Cruz del Mérito Naval, de la Real y Militar Orden de San Hermenegild,o y de la Guardia Civil, además de otras once condecoraciones militares nacionales y extranjeras.