La Armada continúa con los actos en homenaje a Cervantes. Conferencia en Capitanía General, en Ferrol

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

«Cervantes es un símbolo de nuestra Cultura y nuestras Letras y sin embargo se ha destacado poco la influencia que la Mar y la guerra naval tuvieron en su vida y ésta, con ser la más importante, no fue la única experiencia que marcó decisivamente su personalidad y su obra» señaló el profesor e historiador Agustín Ramón Rodríguez González en el transcurso de su conferencia celebrada en la tarde de este miércoles en el Palacio de Capitanía General con motivo de los actos que organiza la Armada en la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes y el 455 aniversario de la Batalla de Lepanto.

La conferencia tuvo lugar a las siete de la tarde en el salón del Trono de Capitanía General con una muy notable asistencia tanto de miembros de la Armada como civiles, muchos de ellos relacionados con la vida social y cultura de la ciudad.

El Almirante Jefe del Arsenal Militar, Vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo saludó a los asistentes, en especial «a los alumnos de la Universidad y de las Escuelas «Antonio de Escaño» y de la ESENGRA, presentes en el acto por asistir al homenaje «al español más famosos de todos los tiempos»» recordando que este viernes, día 7, se conmemora el 455 aniversario de la batalla de Lepanto, quizás no muy conocida fuera de España pero que el ganarla fue fundamental para la civilización occidental».

«La Armada, al igual que otras instituciones, organiza estos actos para difundir la labor de Cervantes , su carrera en la Mar, su faceta como soldado que siempre estuvo combatiendo en la mar o desde la mar» señaló Romero Caramelo.

Seguidamente el Delegado del Órgano de Historia y Cultura Naval y director del museo naval en Ferrol, Capitán de Navío Bartolomé Cánovas Sánchez presentó al ponente.

«Cuando me preguntaron quien podía ser el conferenciante yo señalé a Agustín Rodríguez González, una persona de prestigio e imparcial. Un historiador y un marino de ilusión. Una persona que ha publicado 31 libros todos ellos relacionados con la Armada y con razón la Armada le concedió la Cruz del Mérito Naval . Es un honor contar con su presencia y disfrutar de sus palabras».

Agustín Rodríguez González , doctor en Historia por la Universidad Complutense y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia pronunció una amenísima conferencia sobre «La mar y la guerra naval: una experiencia decisiva en Cervantes».

Comenzó indicando que «Cervantes es un símbolo de nuestra Cultura y nuestras Letras y sin embargo se ha destacado poco la influencia que la Mar y la guerra naval tuvieron en su vida y ésta, con ser la más importante, no fue la única experiencia que marcó decisivamente su personalidad y su obra» .

Se refirió a las distintas obras del escritor y a como en todas ellas figuraba lo naval, batallas, viajes, estancias en Italia, etc.

«Considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha -el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia-, Cervantes , verdadero «Príncipe de los Ingenios», sirvió como militar asistiendo a cinco campañas como la expedición a Chipre y luego tomó parte en la memorable batalla de Lepanto contra los turcos en 1571, a bordo de la galera «La Marquesa»-acción que representó para él la mayor gloria de su vida. Enfermo y con fiebre sus jefes le aconsejaron quedarse bajo cubierta pero él salió a pelear heroicamente y fue herido de dos arcabuzazos , uno en el pecho y otro en el brazo y mano izquierda que le quedó paralizada».

Finalizó señalando que «se nos olvida que muchas de las grandes cosas que hicieron los españoles siempre las realizaron por la mar. Y Cervantes, se dejó literalmente la vida en la mar».

Tras estas palabras hubo un coloquio en el que participaron varios de los asistentes cerrando el acto el Vicealmirante Romero con unas breves palabras que remató con una reflexión «El mayor pecado es el desprecio,  nosotros homenajeamos a Cervantes quien merece todo el aprecio de los españoles«.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …