La Armada inició los actos del IV Centenario de la muerte de Cervantes con un magnífico concierto en el Jofre

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Un magnífico concierto, de estreno absoluto, en el teatro Jofre celebrado en la tarde de este martes a cargo de la Unidad de Música del Tercio Norte de Infantería de Marina, ha servido para abrir el programa de actos organizado por la Armada con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y del 445 aniversario de la Batalla de Lepanto.

Y señalamos magnífico por que el numeroso público que asistió al teatro Jofre premió con continuos y prolongados aplausos las distintas piezas interpretadas con gran maestría bajo la dirección del teniente músico Luís García Cortizas.

A este acto homenaje al que fue miembro de la Armada Española durante 15 años asistieron autoridades civiles y militares, entre ellas el Almirante Jefe del Arsenal Militar, Vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo; el General Jefe de la Fuerza Logística Operativa, General de División Francisco Javier Sánchez Fernández; el General Jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil, General de Brigada Ángel Alonso Miranda; Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa, General de Brigada Manuel Busquier Saez;Vicerrectora de la Universidad de a Coruña (Campus Esteiro) Araceli Torres Miño; Secretario Xeral Técnico de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, Francisco Javier Abad Pardo; director de Navantia Ferrol-Fene, Julio Martín Ramos; Coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez; Comandante de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima , Capitán de Navío Fernando Rodríguez Peña, así como diversos mandos de buques y dependencias.

Antes de inciarse el concierto tomó la palabra el Coronel jefe del Tercio del Norte quien saludó a los presentes en nombre del Vicealmirante Romero Manso y destacó la figura de Miguel de Cervantes «un español universal de todos los tiempos».

Resaltó el Cervantes soldado de la Mar, miembro del Tercio del Mar Océano que sirvió durante quince años al Rey de España tanto combatiendo en galeras reales o en operaciones de desembarco, «un ejemplo de valor, honor y compañerismo».
Tras indicar que lo que supuso la batalla de Lepanto , como lo ha demostrado el tiempo,  fue una victoria de todos, «los quince años de esfuerzos y penalidades forjaron al Cervantes escritor, fue el infante de Marina que escribió don Quijote de la Mancha .

Seguidamente la Unidad de Música ofreció un magistral concierto cuya primera parte estuvo dedicada a música renacentista, la música de la época de Cervantes, destacando los dos cuartetos de metales que interpretaron las cuatro primera piezas mientras que en la última «Renaissance musica» ya participaron la totalidad de los miembros de la Unidad.

Tras un breve descanso continuó el concierto con un «homenaje a Cervantes icono de la Hispanidad»  interpretando la Unidad de Música «Capricho árabe», «En un lugar de la Mancha» y «Pantomina» (de la zarzuela «las golondrinas»).

ESTE MIÉRCOLES CONFERENCIA EN CAPITANÍA

Este miércoles a las 19.00 horas, se celebrará una conferencia en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía con el título «La mar y la guerra naval: una experiencia decisiva en Cervantes”, impartida por el historiador y académico de la Real Academia de Historia Agustín Ramón Rodríguez González.

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …