La procesión extraordinaria del Cristo de la Misericordia recorrió las calles ferrolanas

(Foto: Galicia Ártabra). Cristo de la Misericordia.
(Foto: Galicia Ártabra). Cristo de la Misericordia.

Jóvenes, mayores y niños participaron en la tarde noche de este sábado en la procesión extraordinaria del Santísimo Cristo de la Misericordia organizada con motivo de los 70 años de la primera salida en procesión de la Cofradía del Cristo y por el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.
Eran las ocho y media de la tarde cuando se iniciaba la procesión con salida del templo parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, un acto en el que por primera vez en muchos años salían juntas las imágenes del Cristo de la Misericordia y de María Santísima de los Dolores toda vez que en la procesión del Jueves Santo es la imagen de la Piedad la que cierra el desfile.

Numerosas personas se dieron cita ante el templo para contemplar la salida de las imágenes sobre tronos portados por jóvenes ferrolanos. Aplausos y sonar de campanas, cosa que no ocurre en la Semana Santa, mientras se escuchaban los sones de las Bandas de Música.

Las calles de la ciudad, en el itinerario procesional, se vieron muy concurridas y nos hicieron recordar los días de la Semana Mayor, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
En la procesión los cofrades , con traje de calle, portaban los pendones y banderas de los distintos tercios y de las Cofradías.

Abría marcha a la procesión la banda de la Agrupación Musical Virgen de la Amargura y tras el paso de varias representaciones de los tercios y cofradías, se notó una muy amplia representación de la de Cristo Rey, aparecía el trono plateado del Cristo de la Misericordia, una preciosa imagen del Crucificado, sobre un campo de claveles rojos. Tras el trono la comisaria de la Cofradía, Inmaculada Augusto Martínez, a la que acompañaban el Conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa, César Carreño; los hermanos mayores de las Cofradías de la Soledad y Merced, José Evia y Diego Fernández, y la edil portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros.

Seguía la impecable Banda Ferrol de la Cofradía del Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

(Foto: Galicia Ártabra). Virgen de Dolores.
(Foto: Galicia Ártabra). Virgen de Dolores.

Y de nuevo pendones y representaciones de tercios de la Cofradía hasta el «trono Ferrol» portado por unos cuarenta jóvenes, y sobre él la venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores, adornado con jarrones de plata con claveles blancos.
Tras el trono, el capellán de la Cofradía y un padre mercedario.

Cerraba el desfile procesional la Banda Ferrolá de Música bajo la dirección del maestro Narciso Pillo.
La procesión inició su recorrido por las calles de Méndez Núñez, María y Arce para llegar a la calle Real y desde alli hasta Rubalcava, María y Tierra para por Dolores dirigirse hasta el templo parroquial en Amboage donde se dieron cita un buen número de ferrolanos para presenciar «la retirada» de los dos tronos.
Destacar que previa a la procesión se había celebrado en la iglesia de Dolores una misa solemne como último día del septenario en honor a la titular del templo y de la Cofradía

(Foto: Galicia Ártabra). Numerosos fieles y curiosos se agolparon ante la iglesia de Dolores.
(Foto: Galicia Ártabra). Numerosos fieles y curiosos se agolparon ante la iglesia de Dolores.

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …