Un olvidado ilustrado de Ferrol, José Lucas Labrada

faf-SEl Foro de Amigos de Ferrol  recuerda al ferrolano José Lucas Labrada, autor de la «Descripción Económica del Reyno de Galicia», posiblemente la obra más importante de la Ilustración gallega.

           —-ooooOoooo—-

José Lucas Labrada nació en Ferrol el año 1762, dentro de una familia originaria de tierras de Mondoñedo. Su padre se trasladó a Coruña el año 1784, donde fundó un Colegio de Gramática, mientras que el propio José Lucas ingresaba el año 1787 como Portero en el Real Consulado Marítimo y Terrestre coruñés, siendo posteriormente Secretario y Contador de dicha institución. Falleció el 31 de Julio del año 1842.

burgoa-15-1Lucas Labrada publicó diversos libros sobre temas económicos, marítimos y de régimen interior del Consulado, recopiló las actas y reglamentos de la institución, y formó su notable biblioteca. Fue hombre autodidacta e ilustrado, con buenos conocimientos de matemáticas, economía e idiomas, ejerciendo una notable labor durante más de 50 años en el Real Consulado de La Coruña.

Su publicación «Descripción Económica del Reyno de Galicia», fue una de las obras más importantes de la Ilustración gallega. Comienza con una reseña histórica del Reino de Galicia, siguiendo una minuciosa descripción geográfica y económica de las siete provincias gallegas. Detalla los caminos y vías de comunicación, señalando las malas comunicaciones de Ferrol con el resto de Galicia. Informa de la agricultura, ganadería y pesca, describiendo la decadencia del rural gallego.

Continúa informando de la distribución poblacional de los más de 250.000 vecinos en 7 ciudades, 106 burgoa-15-2villas (entre realengo, señorío eclesiástico y señorío secular), 2.105 parroquias y 116 Cotos Redondos, detallando más de 200.000 casas útiles y 30.000 arruinadas. Realiza una completa estadística de los oficios de la población y de datos de los buques entrados en puertos gallegos, rematando con una descripción de la Real Audiencia de Galicia. En resumen, una obra completa y minuciosa, imprescindible y única para conocer la realidad del siglo XVIII en Galicia.

La parte final la dedica a la jurisdicción de Ferrol, informando que se compone de 4.392 vecinos. Describe el puerto ferrolano, el Arsenal y las fortificaciones de la ría. Reseña el movimiento de mercancías del puerto ferrolano, llegadas de España y el extranjero, y los géneros coloniales despachados para puertos de América, gracias a la habilitación concedida el año 1802. Detalla las fábricas textiles de Ferrol, las de harina, de papel y plancha de cobre de Neda y las tenerías de la comarca. Resalta la importancia de la pesca y salazón en Mugardos y Ares. Reseña las ferias comarcales de Ortigueira, Neda, Pontedeume y Betanzos, junto con la feria mensual de Ferrol, donde se vende ganado y productos del campo.

José Lucas Labrada nació en Ferrol en la entonces calle Traviesa de Canido, siendo bautizado en la iglesia de San Julián, según la partida de bautismo que allí se conserva. Como ocurre en el caso de otros ferrolanos ilustres, ninguna calle ni plaza de la Ciudad Ensimismada honra y mantiene el recuerdo de uno de sus hijos más notables, reconocido además como uno de los personajes ilustrados más importantes de Galicia.

En nuestra ciudad solamente existe un ejemplar original de esta obra, guardado en la Biblioteca de la Zona Marítima del Cantábrico. Estás encuadernado en piel y consta de 340 páginas. Editado en la imprenta de José Lorenzo Riesgo el año 1804, es considerado el primer libro publicado en Ferrol. Al fallecer Lorenzo Riesgo el año 1806, su viuda trasladó la imprenta a La Coruña. En Galicia solamente existen otros tres ejemplares de esta obra: Biblioteca del Real Consulado de A Coruña, Archivo del Reino de Galicia de A Coruña y Biblioteca de Galicia en Santiago.

Por la transcripción, Juan J. Burgoa

 

Lea también

Ferrol licita las infraestructuras para la realización de las Fiestas de Entroido y Pepitas 2025

El Concello de Ferrol está en la recta final de la preparación de las Fiestas …