Fin de la Fiesta de la Caricatura Cidade de Ferrol, referente internacional de la Caricatura

María Fidalgo Casares-Doctora en Historia

Este verano se ha celebrado en Ferrol la II Festa da Caricatura Cidade de Ferrol , un evento original que con el tiempo se espera alcance la trascendencia que merece, y que empieza a convertir a Ferrol en un referente para todos los caricaturistas del mundo.

Los certámenes de caricatura, convocados en esta FIESTA dirigida por el prestigioso dibujante Siro López, Presidente del Club de Prensa, son únicos en España. Además está siendo el escenario idóneo para un hermanamiento artístico gallego-portugués a través de la caricatura, ya que da a conocer en Portugal a los grandes creadores gallegos, y en Galicia, a los grandes creadores portugueses.

El evento se ha centrado en varias actividades.

La más importante museísticamente es una muestra antológica dedicada a un caricaturista gallego. El pasado certamen se dedicó a José María Cao y este año ha sido a Juan Carlos Alonso. A la vez se celebran dos concursos de caricatura: El Certame Internacional de Caricatura Juan Carlos Alonso, para mayores de veinte años y el Certame Internacional de Caricatura Álvaro Cebreiro para menores de esa edad.
Para participar tenían que presentarse dos caricaturas. Una de Carballo Calero ( reivindicación esta del Club de Prensa para O Día das letras galegas) y otra de tema libre. Los ganadores resultaron ser Andrés Simal, y Antonio Santiago, de 44, portugués de Amarante, Anxo Lorenzo, Secretario de Cultura de la Xunta de Galicia, entregó el premio a los galardonados. El jurado, estuvo formado por los prestigiosos dibujantes David Pintor, Xaquín Marín y Siro Lopez Lorenzo.

Anxo Lorenzo, Secretario de Cultura de la Xunta de Galicia y David Simal galardonado
Anxo Lorenzo, Secretario de Cultura de la Xunta de Galicia y David Simal galardonado
Siro, Anxo Lorenzo, Secretario de Cultura de la Xunta de Galicia y Antonio Santiago galardonado
Siro, Anxo Lorenzo, Secretario de Cultura de la Xunta de Galicia y Antonio Santiago galardonado

El homenajeado: Juan Carlos Alonso, «El mejor caricaturista que vi en mi vida», según Siro
Juan Carlos Alonso Pita , caricaturista de prestigio internacional, hoy está olvidado en Argentina y es un completo desconocido en Galicia.
Juan Carlos Alonso Pita nació en Ferrol en 1886, donde vivió hasta morir su padre, contramestre de la Armada.
Emigró a Argentina con quince años y comenzó a trabajar de recadero en la emblemática revista Caras y Caretas, dirigida artísticamente por el gallego José María Cao, quien descubrió el talento de dibujante de Alonso y lo ascendió a viñetista. Además de humorista gráfico y caricaturista, pronto se convirtió en excelente ilustrador y cartelista y con el tiempo llegaría a la dirección del propio Caras y Caretas en 1919 y de Plus Ultra, de la que fue fundador.

fidalgo-3-aTodo esto convirtió a Juan Carlos Alonso en el dibujante más valorado y prestigioso de Sudamérica. Alonso hizo además, numerosas exposiciónes de pintura, que la crítica acogió con enorme entusiasmo. Participo en el Salón de Artistas Arxentinos en París, de 1923 y en 1924 obtuvo o Premio Cruz de Alfonso XII na Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid.
El Goberno español le concedió la Encomienda de Caballero de la Orden de Alfonso XII, y la Real Academia Galega le nombró corresponsal en Argentina.
Murió en 1945 y nunca volvió a a Galicia, algo que lamento siempre.: «Yo he salido de Galicia para volver a Galicia. Desde el momento en que abandoné nuestra tierra, ya su llamada no me dejó vivir en paz.» Todo un manifiesto de la saudade en toda regla.

Una Festa jalonada de actividades

La II Festa da Caricatura Cidade de Ferrol, ha constado de diversos actos y actividades públicos durante el mes de julio
El 1 de Julio, en A fundación fue inaugurada la Mostra antolóxica de Juan Carlos Alonso (1886-1945),.
En 32 paneles de 50cm x 60cm, el Club de Prensa de Ferrol presentó 51caricaturas a color de este artista ferrolano En el montaje de la muestra, figuran dos caricaturas del aviador ferrolano Ramón Franco, y una del escritor nicaragüense Rubén Darío, que fue posible gracias a la colaboración do Museo del Humor y la Ilustración de Buenos Aires.

Día 6, Galería Sargadelos, inauguración de una muestra colectiva de caricaturistas gallegos y de los finalistas en los certámenes de caricatura.
Día 8, Galería Sargadelos, conferencia de Siro López sobre Juan Carlos Alonso.
Día 16, Galería Sargadelos, presentación de las caricaturas que, por su calidad, optan al premio en los dos convocados:
-Certame Internacional de Caricatura Juan Carlos Alonso, para mayores de veinte anos.
-Certame Internacional de Caricatura Álvaro Cebreiro para menores de veinte anos.
Día13, Galería Sargadelos, charla didáctica con demostración práctica del proceso de elaboración de las caricaturas, de Leandro Varea, ganador del Certame Internacional de Caricatura Cidade de Ferrol en 2015.

Leandro Varea caricaturizando a Rajoy
Leandro Varea caricaturizando a Rajoy

Día 23, Galería Sargadelos, charla didáctica con demostración práctica del proceso de elaboración das caricaturas, de Pinto e Chinto, caricaturistas políticos de La Voz de Galicia.

Pinto Y Chinto en su comparecencia en Sargadelos
Pinto Y Chinto en su comparecencia en Sargadelos

Día29 Entrega de los premios a los ganadores de los certámenes
Día 30 Demostración de caricaturistas gallegos y portugueses en locales públicos, haciendo caricaturas de forma gratuíta a las personas que lo desearan : Onofre Varela e Antonio Santos, David Pintor y Kiko da Silva, en el Parador y Abraldes y Omar Pérez en la Galería Sargadelos .

Nuestra colaboradora María Fidalgo con su caricatura hecha por David Pintor
Nuestra colaboradora María Fidalgo con su caricatura hecha por David Pintor
David Pintor en el Parador
David Pintor en el Parador

fidalgo-8
.

En la Galería Sargadelos dos caricaturistas: el gallego Juan Carlos Abraldes y el argentino Omar Pérez
En la Galería Sargadelos dos caricaturistas: el gallego Juan Carlos Abraldes y el argentino Omar Pérez

 

 

Lea también

Valdoviño acolle o taller “Artes Galegas 2024: Asorey, un escultor monumental”

O Concello de Valdoviño celebra este sábado 27 de abril o obradoiro «Artes Galegas 2024: …