Cabanas honra a Santa Marta con actividades culturales, deportivas y de ocio

El Concello de Cabanas preparó este año un completo programa cargado de actividades culturales, deportivas y de ocio para honrar la Santa Marta. Cuatro días de celebraciones que arrancarán este jueves 28 con la inauguración del Mercadillo de Santa Marta. Cerca de medio centenar de puestos ofrecerán sus productos de artesanía y alimentación en el entorno del pinar de la Magdalena hasta el domingo 31 en horario de mañana y tarde.

Asimismo, el viernes 29, la programación reserva el protagonismo para los más pequeños de la casa. A las 11 horas dará comienzo a séptima edición del Concurso de Castillos en la arena, en el que el Concello premiará la participación con medallas para todos los jóvenes que tomen parte en la cita, mientras que las mejores construcciones recibirán trofeos. Por la tarde, principiará la décima edición del Torneo 3×3 de Baloncesto Concello de Cabanas. Los partidos, que se prolongarán hasta el domingo, fecha en la que se celebrará la final, se disputarán en la pista del parque del Arenal. A las 20 horas, la Asociación de Amas de Casa Santa Marta deleitará al público con una actuación musical y, por último, a las 22 horas, el Concello invita a niños y mayores a una noche de cine al aire libre en el pinarl. Allí se proyectará Viaje mágico a África, un film para todos los públicos incluido en la Red Cultural de la Diputación.

Al día siguiente, sábado, la música será la protagonista de la programación, con los Conciertos en la Magdalena. Darán comienzo a las 22 horas, con un cartel que inaugurará el cantautor ferrolano Marcos Mella. Tras él, se subirá al escenario a emergente banda The Kids Band y, cerrando la noche, el grupo Los Limones y su sentido homenaje al gran Andrés do Barro, sin olvidar sus temas más clásicos y conocidos por el gran público. Antes de llegar a la noche, a las 12 horas, el pinar acogerá el espectáculo de circo gallego en la calle Pistactiva, de la compañía CulturActiva incluida en el programa Cultura en el Camino de Agadic.

Llegados al domingo, 31 de julio, las propuestas principiarán a las 11 horas con una de las citas deportivas más singulares de Cabanas: su Cross Popular, que alcanza la XXVI edición. Abierto a la participación de niños y mayores, ya que no hay límite de edad, los interesados en tomar parte ya pueden inscribirse en el Concello de Cabanas (en el teléfono 981 49 59 59 ext. 3 o en la dirección cultura@cabanas.es). El plazo concluye el 29 de julio (hasta las 14 horas), aunque de forma excepcional, en el lugar de la carrera, se tramitarán inscripciones hasta una hora antes de la salida de la prueba, en la carpa habilitada al efecto por la organización.

Además, durante toda la mañana, el grupo Airiños do Frade de San Martiño do Porto amenizará el entorno con su música y, a las 13 horas, llegará la hora de la actuación musical de Nuevo Plan en el pinar. Precederá el almuerzo popular que dará comienzo a las 15 horas. Este año, el Concello inició la venta anticipada de tickets tanto en la casa consistorial como en la Oficina de Turismo. El precio es de 15 euros por persona y de 13 si la adquisición corre a cargo de grupos de seis o más personas. El menú está compuesto por empanada, churrasco y cachelos, helado, bizcocho y café.

Ya por la tarde, a las cinco, el grupo de baile de Airiños do Frade actuará bajo la carpa del Piñeiral y, a las 18 horas, Xoán Curiel presentará su espectáculo Estamos no verán!?, incluido en la Red Cultural de la Diputación. El grupo Hilda Rock pondrá el broche de oro a la edición de este año de la Romería con un concierto en el entorno que principiará a las 20 horas.

Lea también

Clausura en Ares dos obradoiros de Rural TIC

Despois de dúas semanas de actividade, unha centrada en ofertar formacións á veciñanza e a …