Ferrol acogió este martes la clausura del Campus inclusivo, Campus sen límites, una actividad desarrollada en la Universidad de A Coruña del 11 al 19 de julio, dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años con diversidad funcional, con el objetivo de fomentar y favorecer su integración y la consecución de una sociedad más inclusiva.
El acto de clausura se llevó a cabo en el Concello de Ferrol, con la presencia del alcalde, Jorge Suárez; la concejala de Juventud y Universidad, Saínza Ruiz; el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Carlos Fernández Lamigueiro, y la vicerreitora de la UDC en Ferrol, Araceli Torres, con la presencia también de los representantes de los grupos políticos de la corporación.
Durante ocho días los participantes en el Campus conocieron las instalaciones universitarias de A Coruña y de Ferrol, recibiendo también clases en talleres de coaching, fotografía o voluntariado. En Ferrol se acercaron al Campus de Esteiro y visitaron el Museo de la Exposición Naval (EXPONAV).
Durante este martes, en la jornada de clausura, realizaron un paseo en barco por la ría de Ferrol y pudieron conocer las dependencias del Concello.
El regidor ferrolano, Jorge Suárez, destacó el valor de esta iniciativa y recordó que en «todo o que sexa eliminar barreiras, non só físicas senón tamén sociais vai estar o goberno local, do mesmo xeito que o estará na colaboración coa Universidade e o Campus en Ferrol, defendendo seguir fortalecendo o vínculo coa cidade. É importante seguir incrementando lazos coa Universidade e o campus e niso imos seguir traballando, 3000 persoas estudan cada ano no campus e queremos que a universidade sexa un un conxunto único coa cidade», apuntó.
Por su parte, Carlos Fernández Lamigueiro agradeció la acogida de la Universidad tanto en A Coruña como en Ferrol para esta iniciativa que pretende fomentar la educación universitaria entre personas con diversidade, con el objetivo de «deixar atrás a exclusión social porque a integración lles abrirá as portas dun posto de traballo». «Temos moito talento atesourado e vos pido que non renunciedes a el», remarcó.
En este sentido, Araceli Torres recordó que en España el porcentaje de universitarios consigue el 21%, mientras que en personas con diversidad funcional se sitúa en el 7%, algo con lo que se está a trabajar en la UDC, recordando que existe una Oficina de Diversidad.
Por su parte, la concejal de Juventud y Universidad, Saínza Ruíz, valoró la lucha de los participantes por lograr una sociedad más inclusiva y más abierta en la que no existan barreras.