Once empresas han presentado sus ofertas a la licitación del Acceso Ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol. En estos momentos, la Mesa de Contratación constituida por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para la licitación, y formada por personal técnico, jurídico y económico de la entidad, estudia la documentación presentada para verificar que se ajusta a los criterios que recoge el pliego de bases de la licitación.
Una vez concluida esta fase, se publicará una lista definitiva de empresas admitidas y rechazadas. El siguiente paso será la apertura del sobre técnico, que es el que contiene la memoria técnica (desarrolla en cinco apartados memoria constructiva, programa de trabajos, calidad, medioambiente e I+D+i) de la oferta presentada por los licitadores y será valorada por una Comisión Técnica integrada por cuatro técnicos: dos de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao y otros dos de Puertos de Estado.
Superado este trámite se abrirá el sobre económico, que contiene las ofertas económicas presentadas por las empresas. La Mesa de Contratación se encargará de puntuarlas de acuerdo a las condiciones fijadas en el pliego de bases y elevará una propuesta al Consejo de Administración de la APFSC, que será el que adjudique, en el último trimestre del año, la obra del Acceso Ferroviario al Puerto Exterior.
El presupuesto base de licitación es de 135.437.506,94 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución 46 meses, contados a partir del día siguiente al de la firma del acta de replanteo de las obras.
Infraestructura clave para Ferrolterra
El acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol es una infraestructura fundamental y clave para el desarrollo económico de la comarca. El ferrocarril complementará la conectividad de la dársena exterior, ampliando su hinterland a toda la Península Ibérica de manera eficiente y sostenible. Esto le permitirá ser un puerto de importancia global, aumentar su volumen de toneladas de tráfico de mercancías y su valor agregado bruto, generar nuevos empleos y ampliar la competitividad de las industrias de la zona.
El proyecto
El proyecto consiste en un ramal que conectará en doble ancho- ibérico y métrico- las dársenas interior y exterior del puerto de Ferrol. El ramal arranca en paralelo a la red ferroviaria existente en el muelle Cerramiento Norte y se conecta con la dársena exterior a través de un trazado de 6.4 km de los que 5.6 discurren en túnel, que transcurrirá bajo los montes de Brión desde A Graña hasta la explanada del Puerto Exterior. El túnel contará con las medidas de seguridad exigibles, entre ellas, una galería de evacuación que discurre en paralelo a la vía ferroviaria. El acceso tiene, además, un viaducto de 580 metros que salva la ensenada de A Malata, cuyo diseño minimiza las posibles afecciones sobre la misma.
En la elaboración del calendario de obras, conforme exige la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), se han planificado las actividades más molestas para la fauna (despejes, desbroces y voladuras) y las operaciones sobre la ensenada respetando los periodos sensibles de las especies presentes.