La Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol, integrada por nueve municipios del entorno, celebró esta tarde el pleno correspondiente al mes que se celebró en la Sala de Alcaldes del Pazo Municipal de Ferrol bajo la presidencia del regidor ferrolano, Jorge Suárez.
En el pleno se dio cuenta de la concesión de una subvención de la Xunta a la Mancomunidad solicitada dentro del Fondo de Compensación Ambiental para el 2016. La subvención global es de 82.950 euros para dos proyectos estimados en 118.501,10 euros: un servicio mancomunado de gestión de residuos, con uno coste de 59.200 euros, de los que la Mancomunidad aportará 17.760 euros; y la ampliación del refugio de mascotas de Mougá, con un presupuesto de 59.301,10 euros, en los que la subvención cubre el 70% (41.510) y la Mancomunidad aportará los 17.790 restantes.
El refugio de Mougá, con una superficie de 1.000 metros cuadrados en la que se disponen de 33 compartimentos para la estancia de animales, cuenta con una clínica veterinaria y salas de cuarentena para animales sanos y enfermos.
En el año 2015, las instalaciones fueron ampliadas con un módulo temporal de entrada y salida de animales, pero su construcción no solventó todos los problemas de capacidad del centro por lo que se ha propuesto una nueva ampliación en cuatro pasos:
- Creación de módulo para el alojamiento de perros y gatos de 7×22 metros, dentro de los terrenos cedidos por el Concello a la Mancomunidad.
- Creación de recinto cerrado para el esparcimiento de perros, paralelo al módulo principal, con una superficie de 10×24 metros.
- Creación de recinto cerrado para el esparcimiento de gatos en sentido opuesto a la de los perros y en contacto con el resto de instalaciones de gatos, con una superficie de 3,4×4 m.
- Actuaciones en el edificio principal, que consistirán en la cobertura y ejecución de una solera en la parte trasera de la edificación principal, ciertas pequeñas actuación de adecentamiento interior de la edificación y en las estancias de la parte trasera de dicha edificación.
Espacios cardioseguros
Por otro lado, y dentro de la orden del día, también se abordó la creación de espacios cardioseguros, equipando los espacios públicos de los concellos con desfibriladores y formando el personal en su correcto manejo.
Aunque en Galicia no existe deber legal de contar con estos aparatos y el decreto solo se centra en regular su uso, los regidores coincidieron en la necesidad de mejorar la dotación en los edificios municipales (instalaciones deportivas, culturales,…) y acordaron trabajar en la posibilidad de sumar fuerzas para hacer una compra conjunta de aparatos y menor coste y cooperar en la formación del personal, algo que Narón ya ofreció en su experiencia previa.
Las previsiones iniciales que se barajan sitúan el número estimado en una veintena de desfibriladores (DESAs) para la Mancomunidad: Ares (3), Cabanas (2), Fene (3), Ferrol (3), Mugardos (3) y Valdoviño (6). En los casos de Neda y Narón, el contrato de la empresa gestora del polideportivo ya lo incluye y Narón ya disponen de DESAs en sus instalaciones y de personal cualificado.
En el caso de la ciudad naval, como por ejemplo, el Concello ya dispone de desfibriladores en todas las instalaciones deportivas y está pendiente de la adquisición para la cobertura de los espacios culturales como el Auditorio, Teatro Jofre y el Centro Torrente Ballester. La opción mas económica sería la compra del equipamiento, dado que el alquiler del este, por un coste de 30.000 euros cada año, no resulta rentable.