Andrés López Dafonte, segundo director de las Escuelas de la S.E. Construcción Naval en Ferrol

 jose maria lopez dafonteJosé María López- Dafonte Sanjuán– Licenciado en Historia

Andrés López Dafonte nace en Ferrol el 27 de noviembre de 1907. Es hijo de Andrés López Otero y de Josefa Dafonte Manso. Su nombre completo es el de Andrés Basilio Saturnino, es el menor de una familia compuesta por ocho hermanos: María, Elvira, Manuel, Angustias, Victoriano. Además, José, Juan y Andrés.

Estudia el Bachillerato por libre en el Instituto Técnico de Santiago. Obtiene el título de Maestro por la Escuela Normal de Compostela. Inicia su actividad profesional en la Escuela Obrera el 9 de febrero de 1925. Se le encomienda un curso en la Primera Enseñanza.

Se ocupará también de cuatro cursos dentro del primer año de la Segunda Enseñanza, como auxiliar de su padre, en las asignaturas de Aritmética, Geometría y Dibujo lineal. Asimismo va a dar clase de las mismas materias en cinco cursos, en el segundo año de esta última.

lopez dafonte-1

A partir de octubre de 1929 se convertirá en profesor de la Escuela nocturna hasta septiembre de 1934. En ella explicará Gramática, Dibujo, Álgebra y Geometría, como se dice antes.

En la Segunda República es socio protector de la Escuela Racionalista de Ferrol, matriculándose por libre en las carreras de Ciencias y Derecho en la Universidad Central de Madrid. Tras la muerte de su padre (24 de mayo de 1936), es elegido director de la Escuela Obrera por los vocales obreros (UGT y CNT) y «como caso especial»  por parte del presidente de las Instituciones. (En Galicia la CNT tomaba el nombre de Confederación Regional Galaica).

Así, en el escrito de José María González-Llanos, presidente de las Instituciones de la S.E.C.N. de fecha 23 de junio de 1936 al profesor López Dafonte, dice«(…) Tengo el gusto de participar a Vd. (…) se accede en un principio a ella, después de conocido el criterio de los vocales obreros sobre el particular, como caso especial y en atención a los servicios del finado prestados desde la fundación de las Escuelas (…)»  (Archivo Privado José María López-Dafonte A.P. J.M.L-D.). Con motivo del golpe de Estado de 1936, dejará la Escuela Obrera a finales de agosto del mismo año.

Con fecha de 15 febrero de 1937 escribirá una carta con el resto de sus compañeros y compañeras a González Llanos, presidente de las Instituciones: «(…) Encontrándose en la dificilísima situación económica que supone la falta de ingresos desde el 31 de agosto del pasado año se atreven a molestar para expresarle que siendo el remedio su reapertura y entendiendo que con ello se contribuiría al mejor desenvolvimiento de las tareas escolares de la población (…)»  (A.P. J.M. L-D.).Se desconoce si hubo respuesta.

También será profesor de la Escuela Elemental del Trabajo desde el curso 1934-1935 hasta el año académico 1944-1945.

Cesará en el Centro por voluntad propia: en un documento perteneciente a mi archivo, con fecha 12 de mayo de 1951, Aureliano de la Vega Fernández , profesor numerario de la Escuela Elemental del Trabajo, dice : « (…) D. Andrés López Dafonte (…) teniendo a su cargo las clases que correspondían al profesor numerario y al de Auxiliar, tanto de las de Enseñanza Profesional como las de Enseñanza General (…) que comprenden las asignaturas: Aritmética; Algebra; Geometría; Geometría Descriptiva y Trigonometría (…) a entera satisfacción del Claustro y de la Dirección de la Escuela, la cual ha sentido mucho que no siguiera perteneciendo a dicho Claustro (…)» .

lopez dafonte-2

En los primeros años de la década de los cuarenta cambiará el nombre de la Academia fundada por su padre, «Otero»  por el del primer apellido de su madre,«Dafonte». Una de las razones que le influyó para seguir con la tradición familiar, fue debida a que aparte de no percibir el sueldo desde agosto de 1936 correspondiente al de la Escuela del Arsenal, tampoco cobraba el salario de la Escuela Elemental del Trabajo. Así se lo hace saber López- Dafonte al gobernador civil de la provincia de A Coruña, con fecha 8 de junio de 1937, con motivo de la defensa que realiza ante la comisión depuradora del personal de Instrucción Pública.

La Academia «Dafonte»  se convertirá en Centro no oficial de Primera Enseñanza y de Bachillerato. A su fallecimiento, su viuda extenderá las enseñanzas del mismo. En sus últimos años de existencia se convirtió en Escuela de Turismo.

En un principio dependiente de la Escuela Oficial de Turismo de Madrid y más tarde pasó a depender de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sin embargo, las enseñanzas eran presenciales. Al aprobar los tres cursos que duraba la carrera, el alumno realizaba una prueba de grado. En el documento del título profesional que se obtenía, Diplomado Universitario en Empresas y Actividades Turísticas, figuraba el nombre de la Escuela, con el visto bueno de la UNED.

En 1942 recibe un obsequio, una novela inédita, «Trágico destino» , escrita y dedicada con gratitud por parte del ex alumno de la Academia Otero y antiguo profesor de la Escuela de Instrucción Profesional  Juan Viaño Álvarez (en la actualidad la citada narración forma parte del archivo del autor de este trabajo).

También el escritor y pintor  José Leyra Domínguez le dedicará unos cuadros ejecutados por sus pinceles.

En las navidades de 1946 se casa con la que había sido niña de la guerra (exiliada a Inglaterra dentro del contingente The Basque children en mayo de 1937) Carmen Sanjuán Maristany, nacida en Santander y perteneciente a una antigua familia de fomentadores catalanes.

El matrimonio tendrá tres hijos, Andrés, José María y Carmina.

Andrés López Dafonte combinará la dirección del Colegio «Dafonte»  con la docencia en el Cuartel de Instrucción de Marinería de Ferrol (profesor por oposición).

De igual manera, ganará la oposición de Habilitado de Clases Pasivas. Su temprana muerte, el 4 de noviembre de 1961 le impedirá ejercer esta profesión.

El comandante del Cuartel de Instrucción por aquella época, el capitán de fragata Gabriel Pita da Veiga Sanz (futuro ministro de Marina en 1973, 1974, 1975 y 1976) solicitará para López Dafonte, a título póstumo, la Cruz del Mérito Naval de 1ª clase. El ministro del ramo,  Felipe José Abárzuza y Oliva la concederá.

De esta manera se pone fin a este relato. Mi agradecimiento a José Folgar Díaz por su constante ayuda profesional y por su ejemplo perseverante de buen hacer y de buen estar.

Fuentes documentales

Archivo José María López – Dafonte

Bibliografía

LÓPEZ-DAFONTE SANJUÁN, José María (2002): Las Escuelas de las Instituciones de Beneficencia y Previsión de la Sociedad Española de Construcción Naval en Ferrol (1915-1936). Doctorado (Periodo de Investigación).UNED .Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia Contemporánea. Madrid.

Lea también

Últimos días en Fene para visitar a exposición Auga, terra, aire e lume

Este luns 29 de abril, pecha ao público a exposición Auga, terra, aire e lume, do …