La Policía Nacional detiene a los integrantes de un clan familiar de etnia gitana por tráfico de estupefacientes
Desarrollaban su actividad ilegal en el asentamiento de Freixeiro
A partir de distintas informaciones que fueron captadas en distintos ambientes lúdicos y marginales de Ferrolterra, así como distintos datos obtenidos a partir de la identificación de numerosos consumidores de droga que acudían al campamento de Freixeiro para proveerse de pequeñas dosis, se inició una investigación por parte de miembros de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón, contra el tráfico de estupefacientes que fue bautizada como «Operación Nembutal» y pasó a ser tutelada por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Ferrol.
En el marco de dicha investigación y a lo largo de las últimas semanas, se continuó la labor de captación de información, posteriormente contrastada y sometida a análisis operativo, lo que permitió establecer quienes eran los integrantes del grupo criminal cuya única actividad conocida estaba enfocada al tráfico de estupefacientes, todos ellos pertenecientes a la misma familia y residentes en un grupo de chabolas ubicadas en dicho asentamiento.
DETENCIÓN DE VARIAS PERSONAS
Esta actividad operativa se fue acentuando en las últimas fechas con distintas vigilancias y seguimientos que dieron lugar a varios dispositivos puntuales que se desarrollaron en la AP-9 (Guísamo), A-8 (Villalba/Lugo) y en la ciudad de Ferrol, que se saldaron con la detención de varias personas que se surtían en el referido poblado para, a su vez, traficar ellos mismos a un nivel inferior en distintas localidades de A Coruña, País Vasco y Comarca de Ferrolterra, interviniéndose distintas cantidades de cocaína y heroína, además de cierta cantidad de dinero, de todo lo cual se dio oportuna cuenta a la Autoridad Judicial.
Con las pruebas que se fueron acumulando a lo largo de la investigación se consideró oportuno desarrollar un dispositivo policial tendente a la detención de todos los implicados y el registro de sus viviendas con el fin de intervenir, en su caso, la droga que pudiera ser localizada, propuesta que fue elevada al Juzgado competente, que la valoró positivamente y expidió los oportunos mandamientos judiciales.
Llegados a este punto, se llevó a cabo una reunión de coordinación entre todas las Unidades policiales implicadas en el dispositivo operativo con el fin de fijar los objetivos y las misiones asignadas a cada una, así como para analizar la ubicación física de las chabolas, accesos, etc, con el fin de evitar ser detectados por los integrantes del grupo delictivo, quienes tienen establecido un férreo control de seguridad con el fin de detectar la presencia de la Policía y activar inmediatamente la alarma.
DESPLIEGUE POLICIAL
A primera hora de la tarde de este miércoles se llevó a cabo el despliegue policial que se alargó durante varias horas y se saldó con distintas detenciones, entre ellas dos mujeres reclamadas judicialmente para ingresar en Prisión al objeto de cumplir condena por su implicación en delitos de la misma naturaleza, conocidos a partir de operaciones llevadas a cabo en su día desde esta Comisaría de Ferrol, que dieron lugar a la detención de otros miembros de la misma familia, alguno de los cuales ya se encuentra en Prisión.
Los resultados finales de la denominada «Operación Nembutal» pasan por la detención de 13 personas y la intervención de 2640 dosis heroína, 1241 dosis cocaína, 62 gr. marihuana y 20 gr. Hachís, así como 15220 euros, 3 vehículos, 1 ordenador portátil y otro material electrónico, distintas joyas de oro, además de distintos útiles y sustancias para el tratamiento de la droga.
Con esta notable actuación policial se considera desarticulado un importante grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes, que distribuía droga en toda la Comunidad Autónoma de Galicia e incluso en otras Comunidades.
Con la instrucción de las oportunas diligencias, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Ferrol, que entiende de las actuaciones, quien decretó el ingreso en Prisión de varios de los implicados.