La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) ha llevado a cabo, entre el 9 y el 12 de mayo, un ejercicio de ámbito nacional, el FPEX-16, para incrementar su nivel de adiestramiento en la activación y ejecución de los planes de contingencia en respuesta a situaciones de crisis y al incremento de los niveles de alerta en nuestro territorio nacional.
Adicionalmente, el FPEX ha permitido a las unidades que componen la Fuerza de Protección de la Armada, verificar la validez de los sistemas de seguridad y sus propios planes de contingencia.
Durante el ejercicio se han planteado incidencias de diverso tipo como la simulación de coches bomba, intentos de intrusión en dependencias y acciones sobre personal de guardia entre otros, que obligarán a sus unidades a reaccionar. El responsable de la conducción del FPEX-16 será el general de brigada de Infantería de Marina, Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR), Andrés F. Gacio Painceira (Ferrol, 1056), el cual dirigirá el ejercicio desde su Cuartel General en Cartagena.
La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO)
La FUPRO tiene como misión proporcionar protección física a las personas, bases, instalaciones y unidades de la Armada. Sus fuerzas están preparadas para participar en operaciones de interdicción marítima, de protección de fuerzas navales y otras operaciones que se determinen.
Las unidades de la FUPRO son el Tercio del Norte (Ferrol), Tercio del Sur (San Fernando), Tercio de Levante (Cartagena), Unidad de Seguridad de Canarias (Las Palmas) y la Agrupación de Madrid.