Las aguas del golfo de Cádiz y del Estrecho acogerán hasta este viernes día 15 de abril, los ejercicios «MAR-41», unas maniobras navales en las que, entre otras unidades, participan dos fragatas de la serie F-100 con base en el Arsenal Militar de Ferrol.
En esta ocasión participarán las fragatas «Blas de Lezo» (F-103) y «Cristóbal Colón» (F-105) pertenecientes a la 31ª Escuadrilla de Escoltas. También estarán presentes la fragata «Santa María» (F-81) preparando su participación en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico, la «Reina Sofía» (F-84) que participará en la Operación Sophia de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo Oriental y la fragata «Canarias» (F-86), todas ellas pertenecientes a la 41ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota. Ambas Escuadrillas dependen del Almirante del Grupo de Acción Naval 1, con sede en la ciudad departamental.
Los ejercicios contarán con la colaboración de aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves ubicada en la Base Naval de Rota, unidades de la Fuerza de Acción Marítima y Equipos Operativos de Seguridad de la Fuerza de Infantería de Marina.
El ejercicio «MAR-41» tiene como objetivo primordial mantener y ampliar el nivel de adiestramiento, tanto individual como colectivo, de las distintas unidades implicadas.
El Comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, capitán de navío Ramón Godín Magadán, izará su insignia a bordo de la Fragata «Reina Sofía», en la que embarcará junto con su estado mayor para la dirección y coordinación de los ejercicios.