F.T.V. com
Ante la falta de una Revista de Estudios Locales en Ferrol son varios los escritores ferrolanos que escriben sobre temas históricos y culturales relativos a nuestra ciudad en publicaciones ajenas a la misma. En este caso se encuentra Juan J. Burgoa que publica en diferentes revistas culturales gallegas, esta vez en la revista coruñesa «Nalgures», órgano de la Asociación de Estudios Históricos de Galicia, entidad de la cual Burgoa es miembro fundador.
En esta ocasión escribe sobre la vida y obra de Nicolás Fort y Roldán, escritor y militar nacido en Ferrol, que a principios del siglo XX fundó y dirigió el «Anuario Ferrolano», prestigiosa revista de estudios históricos que se editó durante varios años en una ciudad como Ferrol, cuyos estamentos dirigentes y entidades culturales en aquella época mostraban gran interés por los temas de índole cultural.
Nicolás Fort, militar, escritor y periodista, nació en Ferrol en diciembre de 1851. Habiendo enfocado sus estudios a ingresar en la Armada se trasladó a Madrid el año 1863, pero debido a diversas circunstancias familiares se vio obligado a realizar diferentes trabajos literarios y periodísticos hasta su posterior ingreso el año 1873 como alumno en la Academia de Administración Militar del Ejército.
En octubre de 1874, sin haber cumplido 23 años, embarcó con destino a La Habana. Desempeño diversos destinos en el Ejército de la isla de Cuba hasta que en junio del año 1884, volvió a la península tras de una permanencia en Ultramar de prácticamente diez años. Ya en España tuvo varios destinos dentro del Cuerpo de Administración Militar, de forma sucesiva en Barcelona La Coruña, Santiago, Albacete y Alicante.
En marzo de 1987 fue nombrado Interventor del Parque de Artillería y Comandancia de Ingenieros de Ferrol, ascendiendo a Comisario de Guerra. De los seis años que pasó destinado en Ferrol, datan la mayor parte de las publicaciones y trabajos que se refieren a la historia de Galicia y de forma específica a su ciudad natal.
A partir de abril de 1903, Nicolás Fort y Roldán estuvo destinado de forma sucesiva en las ciudades de Ourense, Cartagena y Valencia, donde ascendió a Intendente de División en abril de 1915, falleciendo en estado de soltero en esa ciudad el 9 de Octubre de 1915, tras casi 42 años de servicio en el Ejército.
La obra escrita de Nicolás Fort y Roldán
Nicolás Fort llevó a cabo una serie de trabajos sobre temas geográficos y etnográficos durante su estancia en la isla de Cuba, dentro de los que destaca la notable y completa obra «Cuba indígena», publicado en Madrid el año 1881.
Entre las publicaciones referentes a Ferrol, que editó entre los años 1897 y 1903, están «La flota ferrolana» (Ferrol, 1897), obra considerada un historial compendiado y minucioso de la citada flota, describiendo la historia de los diferentes buques construidos en el Arsenal de Ferrol. La obra «Defensa de Ferrol en 1800» (Ferrol, 1900) describe el desembarco inglés en la costa ferrolana en agosto del año 1800, el ataque al castillo de San Felipe y la retirada de las fuerzas invasoras.
Otras publicaciones de Fort y Roldán sobre temas de la ciudad fueron la serie incompleta «Ferrolanos que fueron» (Ferrol, 1899), «Manuel Fernández Varela, insigne orador sagrado de Ferrol» (Lugo, año 1903); y su colaboración en la publicación de Federico Mañach «Concepción Arenal, la mujer más grande del siglo XIX» (Buenos Aires, 1907), donde también escribieron Concha Espina, Santiago de la Iglesia, Giner de los Ríos y Emiliano Balás.
La dirección del Anuario Ferrolano
A caballo de los siglos XIX y XX los Almanaques y Anuarios editados en Galicia, y particularmente en Ferrol, fueron unas publicaciones anuales de variada temática y amplia difusión, siendo consideradas el precedente de las Revistas de Estudios Locales. En Ferrol fue muy conocido el «Anuario Ferrolano», cinco números entre los años 1901 y 1905, fundado y dirigido por Nicolás Fort y Roldán, publicación seguida por el «Almanaque de Ferrol», otros cinco números entre los años 1906 y 1910, dirigido por Leandro de Saralegui y Medina.
En el «Anuario Ferrolano», editado en la imprenta de El Correo Gallego, además del propio Nicolás Fort, colaboraron Ramón de Arana (Pizzicato), Alberto Camino, Castro López, Fray Felipe Colmenero, Andrés A. Comerma, Domingo Díaz de Robles, Justo Gayoso, Santiago de la Iglesia, Federico Maciñeira, Martínez Salazar, Aurelio Ribalta, Rodrigo Sanz y Leandro de Saralegui.
Colaboraciones en revistas
De cierta continuidad e interés fueron las colaboraciones de carácter histórico de Nicolás Fort publicadas entre los años 1903 y 1914 en el «Almanaque Gallego», que dirigía su amigo José Castro López en Buenos Aires, y en los Boletines de la Real Academia Gallega, publicadas entre los años 1908 y 1912. Igualmente colaboró en diferentes números de «El Eco de Galicia», de Buenos Aires, «La Ilustración Cantábrica» de La Habana, y «El Eco de Puentedume»
Su recuerdo en Ferrol
Incluido por Antonio Couceiro Freijomil, en su «Diccionario Bio-bibliográfico de escritores gallegos», en Ferrol fue estudiado por los historiadores Guillermo Llorca Freire y Xaime López Fernández. Como pasa por otros eminentes personajes ferrolanos, su ciudad natal no conserva ningún recuerdo en forma de placa o denominación de calle con su nombre.