Eliximos Narón solicita la modificación de mejora de accesibilidad a la escuela de Freixeiro

Propuesta de mejora sobre da accesibilidad á escola de FreixeiroEliximos Narón  presentó 102 firmas de los vecinos que piden que se revise el proyecto de «Mellora de
accesibilidade e seguridade viaria en accesos a centros sociais en R/Foro, R/Río Sil, R/Río Masma e
Outros» aprobado en el pleno del mes de noviembre como propuesta de actuación dentro del Plan de Acción Social (PAS) 2015.

Los familiares de los escolares de la escuela unitaria de Freixeiro y vecinos de Narón reclaman que se mejore el proyecto que sólo contempla el asfaltado completo de la calle Moeche y la construcción de una pequeña acera pero que no soluciona el problema de acceso desde la carretera de Cedeira. Piden que se
incluyan las siguientes actuaciones
-El pintado de pasos de cebra en las entradas las calles de Valdoviño y Moeche.
-La construcción de una acera, anexa el puente y de por lo menos 1,5 metros de ancho, desde la carretera
de Cedeira a la escuela unitaria de Freixeiro.
-La conversión del espacio actualmente sin asfaltar de las cercanías de la escuela en un espacio peatonal
acondicionado (por supuesto sin aparcamiento) y sólo con acceso rodado al garaje de la vivienda
próxima.

Asimismo se solicita al Ayuntamiento que tramite ante la Xunta de Galicia el pintado de otro paso
de cebra en la carretera de Cedeira del lado norte de la entrada a la calle Cerrallón, así como la colocación de la correspondiente señalización vertical del mismo con cierta anterioridad para tener en cuenta el cambio de rasante del puente.

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5 comentarios

  1. Pero estos quienes son? A que viene esa estupidez? En el propio dibujo se ve otro paso de peatones unos pocos metros más abajo. ¿Se trata de proponer por proponer? Y que propone… ¿una acera debajo del puente? ¡Mi madriña! Este señor debe de vivir por lo menos en Ferrol…

  2. Alfonso Casal Pita

    Estimado Carlos, yo nací y me crié al otro lado del puente, estudié en esa escuela entre los 6 y los 8 años, hasta que se inauguró el colegio del Feal, y conozco perfectamente la zona. Se trata de hacer la acera al lado del puente y no debajo, aunque en alguna parte también se puede aprovechar el área cubierta por el paso peatonal en voladizo. Ya sabemos que existe otro paso de cebra más abajo, pero los niños que vienen desde la calle Cerrallón tienen que atravesar 4 calles (con el consiguiente riesgo) para llegar a la calle Moeche que les lleva a la escuela, esto son unos 90 metros, y ya sabemos que al final la gente ataja por no dar la vuelta.

  3. Sí, pero proponéis hacer un paso de peatones con uno que ya existe…a 10 metros. Sí se ve en vuestra propia foto. No veo la necesidad de hacer otro… por no mencionar que el puente es de bajada, y que no se puede poner un cambio de rasante. Algo que ya deberíais saber. La calle que va por abajo del puente no tiene transito y no creo que una acera sea una cuestión muy demandada. A mi me parece que no se pueden proponer por cosas para cubrir un cupo… pero es mi opinión.

  4. Alfonso Casal Pita

    Querido Carlos, nosotros no propusimos la obra sino que fue el ayuntamiento, como puedes ver en el título arriba indicado la obra forma parte del Plan Acción Social (PAS) de la Diputación y se denomina:
    «Mellora de accesibilidade e seguridade viaria en accesos a centros sociais en R/Foro, R/Río Sil, R/Río Masma e Outros».
    A pesar de llevar en el título de «accesibilidade e seguridade» (lo justo y necesario para poder englobarla en el PAS) solo contempla el asfaltado de la calle (asfaltado a mi entender totalmente innecesario para el estado actual y el trafico de la misma) y un trocito de acera delante de la escuela mas dos sumideros para aguas de escorrentía.
    Es decir, que la mejora de la accesibilidad y seguridad brilla por su ausencia. Por eso nos pusimos en contacto con los padres de los alumnos para ver de mejoras de verdad para la seguridad y accesibilidad y de ahí la propuesta.
    El otro paso de cebra estaría a 35 metros, y como ya dije hay que dar una vuelta de 90 m y cruzar 4 calles para llegar al mismo sitio. El cambio de rasante no es un problema ya que está relativamente alejado y es muy suave, además hay una señal antes de iniciar el puente indicando que se debe circular a 40 km/h.
    .
    Seguro que hay obras más urgentes, pero si la van a hacer esperamos que responda de verdad a su propósito y que no sea una disculpa para asfaltar otra calle, como están haciendo también en la calle Foro en Xuvia que accede a las escuelas Jorge Juan y Ponte de Xuvia, pues asfaltan la calle y no arreglan las aceras (muy averiadas en su margen derecho) ni pintan pasos de cebra necesarios para las niños.

  5. Solo una cosa, Alfonso..
    ¿Turborrotonda?