Exposición de María Luisa Novais

maria-fidalgo-031214Nueva muestra al público de «Novais», pintora coruñesa muy vinculada a Ferrol en la Galería Sargadelos de Barbanza

María Fidalgo Casares-Doctora en Historia

María Luisa Grandío «Novais» siempre dinámica e inmersa en proyectos y nuevas exhibiciones al público, vuelve a mostrarnos sus obras bajo el título «Tornados, lúas e mulleres» con una personalidad cada vez más definida y perfectamente reconocible, colorista, muy expresiva y llena de energía vital.
En esta nueva exposición el leitmotiv son las fuerzas telúricas de la naturaleza, en este caso tornados y lunas como metáforas de la creación artística en la mujer y con una sutil reivindicación de la visibilidad de la mujer en el mundo de la pintura. El tornado como símbolo de la energía y de la pulsión creadora que le lleva a elegir la pintura como camino de expresión, y la luna como símbolo genuinamente femenino que rige los destinos de la tierra y a la vez icono de la introspeccion, la intuición y las fuerzas mistéricas.

El montaje va articulado en dos salas separadas por un cristal, para diferenciar temáticas e intenciones, pero a la vez integradas en un mismo espacio creativo. Una sala presentará la serie tornados,y la otra a las mujeres y las lunas. Una mujer con ocho caras, ocho mujeres en conjunción… donde la mujer aparece un pescado, ataviada de una gallega, mostrando un abanico, una mujer mestiza , otra abrazando al tornado,como dejándose llevar por la pasión del arte.Muy destacada es la obra  «Miña decisión» , donde hay concesiones al primitivismo e incluso a la pintura mexicana y al naif pero pasada por su filtro personal «Novais» que llega a mediatizarse físicamente en el atrezzo de la mujer.
Todas sus mujeres un tanto herméticas desencadenan preguntas en el espectador . Un tipo de serie femenina que la artista ya ha abordado en otras épocas de su trayectoria.

maria-pintora-1

En esta selección de obras volvemos a encontrar sus ya clásicos círculos y formas geométricas, sus segmentos de colores contrastados y encerrados por líneas muy definidas que pretenden intensificar y valorar el carácter dibujístico de sus obras y que no quede ensombrecido por ese universo de tonos y colores que todo lo inundan. «Novais» juega con polícromos mundos compartimentados que conviven en feliz simbiosis con el mundo de la ilustración y decoración, herencia de la época de su dedicación a la decoración de interiores, que tanto caracteriza su producción siempre tremendamente energética y positiva

Esta vez parece que hay más presencia de las gamas cálidas de los rojos y naranjas y una tendencia a minimizar sus malvas y morados tan propios de otras épocas. Tampoco aparecen sus personales paisajes urbanos . Siempre en aras de buscar nuevos caminos expresivos como siempre «Novais» no defrauda porque el espectador se va con la sensación de haberse visto inmerso en un proceso de asombrosa creación pictórica.

 

Lea también

Una nueva especie invasora, los charlatanes- (Pedro Sande)

Pedro Sande García Las dos características que convierten a una especie en invasora son, la …