La AVV A Magdalena propone al alcalde peatonalizar el barrio una semana de prueba

El presidente de la AVV de A Magdalena, Luis María Taboada, ha enviado una carta dirigida al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, a fin de hacerle saber su propuesta sobre la peatonalización en el barrio ferrolano, consistente en realizar una semana de prueba y luego votar si es o no conveniente para la ciudadanía.

«Estamos calmando los ánimos de muchos vecinos, comerciantes y hosteleros, por el tema de la peatonalización de más calles. Les sugerimos confianza, pues estamos seguros de que se actuará teniendo en cuenta la opinión de los afectados.

Por todo lo expuesto, Señor Alcalde, sugerimos hacer una semana de prueba de la peatonalización y luego votar los vecinos si se acepta o no, pero jamás que sea un imposición del actual gobierno local.

La propuesta concreta es que durante una semana completa, de lunes a domingo, se peatonalicen, a modo de prueba, todas las calles previstas, incluso cerrando el aparcamiento de la Plaza de Armas y poniendo en servicio los aparcamientos alternativos, así como los posibles solares privados.

Con esta semana de prueba, los vecinos tendríamos todos los elementos de juicio, para valorar lo que supondría la peatonalización prevista.

Luego se haría una votación de todos los vecinos de Ferrol para tener así una idea clara de que tipo de ciudad queremos. A continuación, el gobierno local ejecutaría lo que se acuerde por mayoría en la votación. Esto, sí sería democracia participativa.

Mire usted señor Alcalde, algunos casos que se dan a diario.

Una familia que vive en San Felipe, tiene que venir a trabajar al centro de la ciudad y traer a sus hijos a una guardería y a un colegio del centro. ¿Cómo harán con la peatonalización?  ¿Dejarán a los niños en el colegio y luego saldrán de la ciudad para aparcar?

Un repartidor de mercancía a los comercios del centro, ¿dónde dejará su furgón? ¿Y cómo llevará los paquetes lloviendo?

Un vecino de Esteiro quiere comprar seis botellas de vino en la calle Magdalena. ¿Las lleva en brazos hasta el parking del Cantón?

Y sobre todo, si hay zona azul y tiene que pagar, preferirá ir a un área comercial  con aparcamiento gratuito.

Y los taxis, ¿dónde dejarán a las personas mayores o con dificultad?

Y si montan la acera un momento, el multamóvil no les perdonará. ¡Lo que nos faltaba!

¿Han tenido en cuenta que la circulación de coches aumentará en las calles que queden para los mismos…?

Qué ocurrirá si después de un tiempo nos damos cuenta de que ha sido un error peatonalizar?

La AVV A Magdalena expresa la opinión de muchos vecinos, los cuales creen que, en estos momentos tan difíciles para la vida económica de esta ciudad, no es el mejor momento.

Una peatonalización conlleva no hacer atractiva la ciudad para vivir.

Aunque sí lo puede ser, en días de calor, para la hostelería y fiestas nocturnas. Lo cual tampoco hace la vida agradable para los que quieren vivir y dormir.

La gente joven querrá vivir en lugares donde pueda llegar y aparcar con su vehículo en los garajes de sus viviendas o en la calle, cercano a las mismas.

Señor Alcalde, si cree que es bueno peatonalizar y considera que la mayoría está de acuerdo, por qué no lo lleva a votación y que los vecinos decidan….

Los ciudadanos no estamos solo para votar cuando hay elecciones, también lo estamos para opinar y creemos que este tema es un comienzo muy importante para nuestra participación en… «qué ciudad queremos». 

Le rogamos nos diga cuanto antes, que le parece esta sugerencia, de hacer una semana de prueba, para empezar a darle difusión»

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …

6 comentarios

  1. Ya se hace en la Semana Santa donde todo Ferrol está secuestrado

  2. Es una buena pción pero creo una semana no es tiempo suficiente para hacer una valoración acertada sobre todo teniendo en cuenta que la primera semana y las siguientes son las más caóticas cuando se hace un cambio de estas características hasta que los afectados se habituen al cambio.

    Estoy a favor de la peatonalización de todo el barrio de la Magadalena, creo le beneficiaría mucho a la ciudad. Solo hay que observar otras cirudades de características similares lo mucho que mejoraron con la peatonalización del centro ciudad: Pontevedra, Aviles, Oviedo, etc….. No sé porqué esa manía de los ferrolanos de querer aparcar en la puerta de la tienda, eso causa un gran perjuicio al conjunto de la ciudad. Creo es tener una visión cortoplacista y egoísta por parte de los comerciantes. Además Ferrrol tiene la suerte de tener un centro ciudad pequeño y dos grandes areas a la entrada (Sanchez Aguilera) y salida (alameda mercado y puerto) para utilizar como aparcamiento disuasorios.

    • Creo Rosa que la que tiene una visión egoísta y con falta de información eres tú Rosa. Hablas de ciudades que trabajaron durante años e hicieron unas inversiones millonarias en sus calles antes de peatonalizarlas y siempre con diálogo y consenso. Afirmas que Ferrol tiene un centro de la ciudad pequeño, pues te digo que no existe una ciudad en España con una zona peatonal tan extensa como la que intenta imponer el bipartito, una ciudad con una pérdida de población y un paro galopantes, y quieren hacernos creer que el gran problema de Ferrol es que no hay espacio paro los peatones. El problema es que las calles están desiertas y que no hay peatones.

    • Ni el centro de Ferrol es pequeño, ni se parece al centro de Pontevedra. El barrio que seria equivalente a esos otros barrios peatonales, seria Ferrol Viejo.

  3. Pero esta Asociación no es la que propuso un lago en el Sánchez Aguilera?

  4. O que quere facer este goberno e o mesmo que o PP de Rey Varela, que o PSoe de Irisarri e o BNG de Bello, peatonalizar o centro que é o sentido común.
    O problema e que, cando uns estan no goberno, os outros ainda que opinen o mesmo opoñense.
    Por certo, Pontevedra non traballou durante anos para peatonalizar, e non había consenso, foi imposición, igual que Avilés, e había que escoitar os pontevedreses que agora están encantados o que dicían o primeiro ano.
    Ninguén dixo que o problema mais importante de Ferrol fora peatonalizar o centro, creo que ata o meu fillo de catro anos sabe que é o emprego, sin él non hai xente no centro peatonalizado ou sen peatonalizar.
    Visións egoistas son as que non respetan as demais, na miña experiencia laboral peninsular e europea estou totalmente a favor da peatonalización, pero o que non pensa como eu ten o mesmo dereito.
    Manda ca….. que teña que vir eu a defender algunha proposta dos que están no consistorio