España ofrece una fragata y un buque de apoyo a la fuerza naval de la OTAN en el Egeo

(Reciente visita del ministro Morenés a la "Álvaro de Bazán"
(Reciente visita del ministro Morenés a la «Álvaro de Bazán»

España ha ofrecido una fragata y un buque de aprovisionamiento a la segunda agrupación naval permanente de la OTAN que los aliados han acordado enviar al mar Egeo para contribuir a hacer frente a la crisis de refugiados y atajar a las mafias que trafican con inmigrantes y que ya tenía comprometidos aportar este año a la fuerza.

«No hemos creado una fuerza (nueva) lo que vamos a hacer es utilizar una fuerza, de acuerdo con unas reglas de operación, que ya estaba comprometida y España ya tiene comprometida en esa fuerza una serie de embarcaciones», ha explicado el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la OTAN.

La OTAN ha acordado este jueves enviar al Mar Egeo de inmediato a su segunda agrupación naval permanente, actualmente desplazada en el Mediterráneo Occidental bajo mando de Alemania, para labores de vigilancia, reconocimiento e inteligencia para contribuir a frenar el flujo de inmigrantes y atajar el tráfico de inmigrantes a petición de Alemania, Turquía y Grecia.

«Esto no va de parar o empujar de vuelta a los barcos de refugiados. La OTAN contribuirá con información crítica y vigilancia para ayudar a contrarrestar el tráfico humano y a las redes criminales. Lo haremos en cooperación con los guardacostas nacionales (de Turquía y Grecia) y trabajando estrechamente con la Unión Europea», ha explicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha confiado en que se sumen más barcos «en el futuro próximo» a la fuerza en el Egeo, después de que «varios aliados» hayan avanzado su intención de contribuir. Dinamarca enviará un buque en septiembre, tal y como estaba previsto.

Las autoridades militares de la OTAN todavía tienen que pulir «detalles» de la contribución y eventuales capacidades adicionales que pueda necesitar.

España, que lidera en la actualidad la agrupación naval permanente primera de la OTAN desplegada en el Mar Báltico, tenía comprometido aportar durante el año dos periodos de dos meses una fragata y un buque de aprovisionamiento durante un periodo de dos meses, según fuentes militares. «Podremos ajustar esto, que es lo que estaba previsto a las necesidades de la operación», han precisado.

«No vamos a hacer otra cosa que lo que ya tenemos comprometido con una operación que vamos ver cómo se plasma, pero con lo que teníamos comprometido», ha confirmado el ministro de Defensa en funciones.

OTRAS POSIBLES APORTACIONES DE ESPAÑA

Eventualmente, España también podría contribuir  con «aviones de patrulla marítima para la vigilancia en el Mediterráneo» desplegada en el marco de la operación antiterrorista de la OTAN ‘Active Endeavour’ si los aliados acordaran reconvertirla en una operación de seguridad marítima y no como está ahora vinculada al artículo V de la cláusula de defensa colectiva de la OTAN e incluso un cazaminas vinculado a una agrupación de la OTAN antiminas, según fuentes militares. «No se ha tomado una decisión», han aclarado, insistiendo en que dependerá de la evaluación de necesidades que haga el comandante supremo aliado, general estadounidense Phil Breedlove.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …