El Concello inicia obras de urgencia en el Castillo de San Felipe

rosa mendez 4-2

La concejala de Patrimonio Histórico del Concello de Ferrol, Rosa Méndez, informó esta mañana que este miércoles comenzaron las obras urgentes de conservación del Castillo de San Felipe, avanzando al respecto que los trabajos concluirán en el plazo de un mes con un presupuesto de 34.350 euros (IVA incluido).

Concretamente, las obras de mejora se consistirán en el cambio de la cubierta de los dos edificios de entrad, la reforma de la de otro espacio interior, la reparación de las columnas de entrada, el desmontaje y reposición de la cornisa que estaba a punto de venirse abajo en una zona -que por seguridad fue cerrada este verano al público-, se retirará un aseo construido en cemento y que no se corresponde con la estructura original del Castillo, y se repararán las barandillas de hierro, además de retirar los escombros acumulados en varios puntos.

castillo san felipe obras 4-2

Según señaló Méndez, el objetivo de estas obras es «é continuar coa intervención na fortaleza, para o que os técnicos xa están elaborando un proxecto que permita a limpeza dos muros, que se acometerá en canto se dispoña do novo orzamento, así como a recuperación do sistema orixinal de evacuación de augas pluviais, a través de calexas e gárgolas».

Entre los proyectos contemplados por la concejalía consta de forma relevante un Plan de Usos que defina la utilización del Castillo de San Felipe. Al respecto, la edil resaltó que «e reservará un espazo para a Asociación de Memoria Histórica, e unha zona para usos do Concello que permita albergar obras de teatro, cursos ou congresos, como exemplo». «Se non ten uso, o Castelo se deteriora, un monumento que non se usa acaba esmorecendo, pero se temos usos e actividades é unha fórmula para a súa conservación, dentro dos límites do Patrimonio», añadió Méndez.

 

Lea también

O CIRS de Cervás de Ares, énchese polo Día Mundial do Teatro

Cunha radio xigante onde se poden ler nomes de lugares de todo o mundo, dende …

2 comentarios

  1. antonio landeira mendez

    Ah ya empezaron a montar su particular «Parque Mediatico de la Desmemoria Historica» en el cual excluiran en su sistematico revanchismo a las victimas de la II Republica sesgando la HISTORIA a su antojo para adoctrinamiento y manipulacion de la ciudadania?
    Estupenda noticia…….

  2. antonio landeira mendez

    Por cierto,y ya me retiro del debate,me gustaria se aclarase si especifican a la ciudadania en su propuesta para el proyecto de San Felipe que esas «obras de teatro» a las que hacen alusion en su programa son en realidad representaciones macabras de los fusilamientos.Es que asi explicado a lo mejor da lugar a equivocos y la gente piensa que se recuperara el Teatro Clasico de Calderon de la Barca o Tirso de Molina.