La ASCM ha firmado la carta de adhesión a esta iniciativa ciudadana que tiene como objetivo la declaración institucional del año 2017 como el Año de la Accesibilidad Universal en España, siendo el 4 de diciembre de dicho año la fecha marcada por la legislación española a partir de la cual son exigibles los requisitos de accesibilidad en todos los entornos construidos existentes susceptibles de ajustes razonables.
Desde la ASCM informaron que ayudan a difundir este proyecto con la intención de que se sumen más entidades, administraciones y todas las personas solidarias con la idea para de comenzar a construir un modelo social e institucional que garantice la accesibilidad universal para todas las personas, considerando su diversidad funcional.
Para ello, propone el desarrollo de políticas activas encaminadas al cumplimiento de los siguientes objetivos:
– Abordar la accesibilidad universal en su concepción global, incorporando los enfoques cognitivo, sensorial y físico, proponiendo el marco normativo necesario en los ámbitos menos desarrollados.
– La consecución de la accesibilidad universal en los entornos construidos y urbanizados, en el diseño y producción de bienes y en la planificación y desarrollo de servicios.
– La formación adecuada en materia de accesibilidad universal de los profesionales y técnicos encargados de diseñar, planificar, desarrollar y ejecutar entornos, bienes y servicios, incorporando la accesibilidad universal de forma transversal y obligatoria en los contenidos docentes de las ofertas de formación profesional y universitaria.
– La sensibilización de la sociedad en general en materia de accesibilidad y discapacidad.
– La elaboración de legislación que determine metodologías y procesos que garanticen la participación directa de las personas y de organizaciones, relacionados con la accesibilidad universal y la discapacidad, en la elaboración de normativas y de planes de actuación.