ASCM Ferrol se suma a la iniciativa de declarar el 2017 como Año de la Accesibilidad Universal

La ASCM ha firmado la carta de adhesión a esta iniciativa ciudadana que tiene como objetivo la declaración institucional del año 2017 como el Año de la Accesibilidad Universal en España, siendo el 4 de diciembre de dicho año la fecha marcada por la legislación española a partir de la cual son exigibles los requisitos de accesibilidad en todos los entornos construidos existentes susceptibles de ajustes razonables.

Desde la ASCM informaron que ayudan a difundir este proyecto con la intención de que se sumen más entidades, administraciones y todas las personas solidarias con la idea para de comenzar a construir un modelo social e institucional que garantice la accesibilidad universal para todas las personas, considerando su diversidad funcional.

Para ello, propone el desarrollo de políticas activas encaminadas al cumplimiento de los siguientes objetivos:

– Abordar la accesibilidad universal en su concepción global, incorporando los enfoques cognitivo, sensorial y físico, proponiendo el marco normativo necesario en los ámbitos menos desarrollados.

– La consecución de la accesibilidad universal en los entornos construidos y urbanizados, en el diseño y producción de bienes y en la planificación y desarrollo de servicios.

– La formación adecuada en materia de accesibilidad universal de los profesionales y técnicos encargados de diseñar, planificar, desarrollar y ejecutar entornos, bienes y servicios, incorporando la accesibilidad universal de forma transversal y obligatoria en los contenidos docentes de las ofertas de formación profesional y universitaria.

– La sensibilización de la sociedad en general en materia de accesibilidad y discapacidad.

– La elaboración de legislación que determine metodologías y procesos que garanticen la participación directa de las personas y de organizaciones, relacionados con la accesibilidad universal y la discapacidad, en la elaboración de normativas y de planes de actuación.

Lea también

«Bohemios» celebró su 35 aniversario con una gala en el teatro Jofre

El  alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó en la  tarde de este sábado …