La capilla del Centro Cultural Torrente Ballester ha acogido esta mañana el acto de presentación de las actividades llevadas a cabo durante el año 2015 para promocionar el destino turístico Ferrolterra-Rías Altas. El vicepresidente de la Mancomunidad, José Manuel Blanco, presidió el acto acompañado en la mesa por el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Diego Calvo, y el concejal de Turismo de Ferrol, Bruno Díaz. El vicepresidente de la Mancomunidad disculpó la ausencia del presidente del citado organismo, Jorge Suárez, destacando con ello la variedad y la calidad de los proyectos desarrollados el pasado año en este geodestino.
«Dispoñemos dun importante patrimonio a nivel cultural, industrial, arquitectónico, histórico, gastronómico e natural que estamos a promocionar entre os vinte e un concellos que integran este xeodestino, coa axuda de administracións como o Goberno Central, a Xunta de Galicia ou a Deputación da Coruña, cuxas axudas foron e seguirán sendo decisivas», apuntó Blanco. El vicepresidente de la Mancomunidad, que destacó la labor de este organismo en materia de promoción turística, subrayó que «levamos moito camiño andado» e incidió en la necesidad de «seguir traballando nesa liña, para así consolidar cada día máis a marca Ferrolterra-Rías Altas».
Por su parte, el concejal de Turismo de Ferrol, Bruno Díaz, aseguró que «dificilmente seremos quen de desenvolver ningunha oferta turística sen aunar esforzos», y, en la línea del vicepresidente de la Mancomunidad, destacó el trabajo realizado desde este organismo, recalcando que «a administración ten que liderar unha oferta turística sostible».
A continuación, el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, aseguró que el caso del turismo «debería ser un exemplo que a día de hoxe podemos poñer riba da mesa para amosar que o traballo realizado conxuntamente por diferentes administracións dá os seus froitos», y avanzó que «á hora de abrir novos camiños nesta materia, a Xunta de Galicia sempre estará aí». Tras la intervención de Calvo, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, destacó el potencial del turismo a nivel económico y también la necesidad de «coordinarse para exprimir o potencial que ten o noso territorio».
La Fragas del Eume, las visitas de cruceristas, el Camino Inglés, el surf y el lago de As Pontes fueron alguno de los ejemplos turísticos citados como ejemplo del potencial comarcal en la convocatoria, en la que los responsables y coordinadores de los diferentes proyectos llevados a cabo en el año 2015 resumieron las actuaciones llevadas a cabo.
El encargado de explicar las actuaciones desarrolladas el pasado ejercicio con cargo al convenio firmado entre la Xunta y la Mancomunidad para promocionar el destino turístico Ferrolterra fue Ángel Ramírez, coordinador del Plan de Promoción Turística. La Guía de turismo ornitológico y el desplegable del geoparque Cabo Ortegal fueron los proyectos llevados a cabo. «No caso da ornitoloxía, apostamos por unha liña complementaria ao turismo rural e a desestacionalización da demanda», explicó sobre la primera de las iniciativas, destacando que el acuerdo con la Cunta también permitió apoyar el proyecto del geoparque Cabo Ortegal.
A continuación, la representante de la empresa Promove SL, María Traveso, analizó la Configuración y promoción de la oferta de Turismo Slow, explicando que se trata de una propuesta conjunta entre Ferrolterra y la Marina Lucense «porque detectamos que presentan determinadas características moi similares e están vertebradas pola liña de FEVE». «Os turistas aos que se dirixe este tipo de turismo “non buscan paquetes estruturados e queren quedarse e coñecer en profundidade os destinos», apuntó Traveso.
La tercera de las presentaciones técnicas del acto corrió a cargo de Jacobo Suárez, de la firma Goodlife Consultores, que presentó el Diagnóstico y propuesta de desarrollo de un producto turístico sustentable de surf en el destino Ferrolterra-Reías Altas. Suárez destacó las características que presenta la comarca para la práctica de este deporte y apuntó que se trata de un tipo de turismo «que está de moda en todo o mundo e que xera en España uns ingresos de cerca de 2.000 euros anuais». El objetivo de esta propuesta es, apuntó, «que o surf se convirta nun sinal de identidade da comarca», para lo cual se creó una marca del destino: Costa das ondas.
El gerente de la Mancomunidad, Luis Alcalá, mencionó dos proyectos subvencionados por la Diputación el pasado año: la aplicación turística para móviles del destino Ferrolterra, ya disponible en Google Plan y en la Apple Store con el nombre: Turismo Ferrolterra – Rías Altas y la guía turística As paisaxes fortificadas das Rías Altas que, subrayó «ten detrás un interesatísimo labor de investigación histórico».
El vicepresidente de la Mancomunidad se dirigió a los asistentes nuevamente antes de cerrar el acto para agradecer el trabajo realizado por los técnicos y profesionales del sector. Asimismo, destacó la aportación de 75.000 euros por parte de la Xunta y 15.000 de la Diputación para cofinanciar proyectos de promoción de este geodestino turístico. «Non podemos dar pasos atrás e para iso é preciso aunar esforzos e traballar xuntos polo desenvolvemento dun sector que ofrece múltiples posibilidades», aseguró. Blanco avanzó también el trabajo que se está impulsando desde la Mancomunidad e los concellos del geodestino para crear un instrumento de colaboración administrativa que permita la participación directa de los municipios implicados en la financiación y gestión de proyectos turísticos de este geodestino.