Navantia finaliza el montaje de la primera «jacket» para Iberdrola

Fot.Galicia Ártabra
Fot.Galicia Ártabra

Navantia ha completado este martes, en el astillero de Fene el montaje de la primera de las estructuras tipo «jacket», de las 29 que se están construyendo en las instalaciones de As Pías para el parque eólico marino Wikinger de Alemania, en aguas del mar Báltico, por encargo de Iberdrola.

El contrato, firmado en diciembre de 2014, comprende la fabricación de 29 de las 70 «jackets», que conforman el parque eólico germano, además de la subestación eléctrica y su conexionado en aguas del mar Báltico, que están encargadas a los astilleros que Navantia tiene en Puerto Real (Cádiz), según un comunicado de la empresa pública española.

Fot.Galicia Ártabra-Raul Rico.
Fot.Galicia Ártabra-Raul Rico.

Navantia ya tiene previsto el montaje de las siguientes estructuras tras la finalización de la primera, seis meses después de su inicio, «cumpliendo con los plazos previstos», tal y como ha confirmado Raul Rico, director del proyecto, que ha subrayado la importancia de elementos auxiliares como el andamio autoportante -no apoyado a una fachada-, «el más alto fabricado en España hasta la fecha». Para este martes estaba prevista la operación del montaje de la segunda estructura pero tuvo que ser suspendida por cuestiones de seguridad debido al fuerte viento reinante.

«La fecha de hoy es un hito importante en el programa previsto ya que antes de que finalice el año completamos, apenas seis meses del inicio, la terminación de la jacket numero uno y hay una previsión de cuatro construcciones mensuales hasta el mes de agosto», señaló Raul Rico

La construcción está siendo desarrollada por 650 empleados directos de Navantia, de los cuales 150 están fabricando, por medio de Windar en Avilés (Asturias), los pilotes que sujetan cada una de las estructuras.

Si todo avanza según lo previsto, la primera «jacket» saldrá del astillero de Fene en una barcaza rumbo a Sassnitz (Alemania) en junio 2016 y, a continuación, se enviarán las 28 restantes de cuatro en cuatro en siete buques de gran tamaño antes del mes de agosto del mismo año.

El delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Delgado, ha manifestado su «satisfacción» con el trabajo de Navantia, que emplea a alrededor de 800 operarios auxiliares.

Lea también

Luz verde de la Xunta a la ampliación de la planta ferrolana de bioscombustibles de Masol

La Xunta ha autorizado la modificación de la autorización ambiental integrada otorgada para la ampliación …