El Racing empata y se proclama campeón de invierno

(Foto GA). Vela fue el autor del gol racinguista.
(Foto GA). Vela fue el autor del gol racinguista.

Xan Morales

El conjunto ferrolano sumó un punto de su empate con el Coruxo FC y logra la primera posición en el ecuador de la liga regular en el grupo I de la Segunda B

El Racing Club Ferrol empató en la tarde de este domingo ante el Coruxo FC en el campo de A Malata. Con estas tablas el equipo verde consolida su primera posición en la clasificación general y logra el honorífico título de «campeón de invierno», a falta de dos jornadas para acabar la primera vuelta. El conjunto ferrolano jugará el próximo domingo en El Sardinero ante el Real Racing Club de Santander y el primer partido del 2016 se disputará en A Malata donde se enfrentará al  Atlético Astorga FC. La Cultural Leonesa —con  33 puntos, siete menos que el Racing— se medirá con el Pontevedra en Pasarón y con la UD Somozas en el Reino de León y como mucho sumará 39 puntos en el peor de los casos.

LA AUSENCIA DE BORJA DOMÍNGUEZ

El Racing notó la ausencia de Borja Domínguez en el centro del campo y su juego fue torpe, denso, con dificultades en la circulación del balón y sin alternativas en la construcción ofensiva. Rafa Saéz anuló a Diego Peláez colocando un marcaje individual con Cristóbal Juncal y aunque dominó el control del esférico en los primeros minutos, tuvo notables dificultades para llegar con peligro a la puerta defendida por Brais, que por cierto realizó un gran partido. El Racing no aprovecho los espacios ni generó alternativas al taponamiento de Peláez. De todas formas el equipo de Miguel Ángel Tena se adelantó pronto en el marcador. Corría el minuto 5 de partido y Diego Vela controló en el centro del campo un balón con espacio para maniobrar y tras un fallo defensivo del Coruxo, logró fabricar un tiro con la pierna izquierda que sorprendió a Brais en el segundo palo. Nueve minutos más tarde una falta que lanzó Pablo Rey cerca del borde del área trajo el peligro a la puerta del Coruxo. El balón se marchó por encima del larguero.

El Coruxo también llegó a los dominios de Mackay. Así, Adrián Armental tuvo su ocasión al lanzar un tiro cruzado que se fue desviado por el poste derecho y ya en el ecuador del primer acto, el propio jugador de Boiro logró el empate tras un eficaz pase de Pedro Vázquez, que cruzó el esférico entre líneas. Armental sorprendió a Mackay con un balón cruzado al segundo palo. De esta forma los jugadores de Rafa Sáez volvían a abrir el partido y el empate era el justo premio a la mejor disposición del Coruxo en los últimos minutos. Antes del descanso un saque de falta de Cristóbal Juncal, cerca de la media luna, se marcha por encima del larguero de la puerta racinguista.

TENA BUSCA AMPLITUD EN EL JUEGO DE CREACIÓN

(Foto: GA). Una de las pocas oportunidades que generó el racing.
(Foto: GA). Una de las pocas oportunidades que generó el racing.

Tras la reanudación el técnico del Racing movió ficha. Cambió a un desdibujado Marcos Álvarez por Héber Pena y a un anulado Diego Peláez por Sam Piette. Tena buscó amplitud por bandas y mayor protagonismo del capi, Pablo Rey, en el juego ofensivo. De esta forma el Racing aumentó la velocidad en la circulación de balón pero se encontró con un intenso trabajo defensivo del Coruxo. La primera ocasión con peligro del Racing llegó en el minuto 66 tras un tiro de falta de Pablo Rey, sin peligro en la puerta de Brais, ya que el esférico se marchó por encima de la portería. Rafa Sáez cambió a Pedro Vázquez, que realizó una buena primera parte, por Jorge Fernández y se vio obligado a sustituir a Cristóbal Juncal, con su gran trabajo sobre Diego Peláez, por una lesión en el tobillo.

Las mejores ocasiones en el último acto las tuvo el Racing como una de Joselu con media vuelta dentro del área y una aproximación de Pablo Rey.

Al final empate a un gol y reparto de un punto para cada equipo.

Ficha técnica:

Racing Club Ferrol: Mackay, Iván González, Nano, Víctor Vázquez, Golobart, Iván Forte, Diego Vela (Jaume Vidal, min 80), Diego Peláez (Sam Piette, min 46), Joselu, Pablo Rey, Marcos Álvarez (Héber Pena, min 46)

Coruxo FC: Brais, Cristóbal Juncal (Salinas, min 67), Rafa Mella, Cifuentes, Acoidán, Pablo, Pedro Vázquez (Jorge Fernández, min 59), Raúl, Ortiz (Antunez, min 74), Santi Comesaña, Adrián Armental

Goles: 1-0, min 5: Diego Vela; 1-1, min 32: Adrián Armental

Árbitro: Alfonso Vicente Moral (Castilla-León) auxiliado por Javier Gómez y Marcos Sánchez. Mostró cartulinas a Diego Vela, Pablo Rey y Sam Piette por el Racing Club Ferrol y a Acoidán, Ortiz, Jorge Fernández, Fernando y al fisioterapeuta Raúl Álvarez por el Coruxo FC

Campo: A Malata. 1.500 personas. Se entregaron los premios del XI Concurso de Dibujo “Nadal e Deporte” organizado por la Fundación Racing Club Ferrol.

Lea también

Adrián Orjales, Mejor Deportista del Año de Valdoviño

El arquero internacional Adrián Orjales fue proclamado como el Mejor Deportista del Año durante la …