El Buque «Patiño» realizará durante este mes de diciembre y enero una intensa preparación y alistamiento previo a su despliegue para cooperar con la Marina de Canadá. Este período de alistamiento se realizará en aguas de Ferrol y contará con el apoyo de las fragatas «Almirante Juan de Borbón», «Blas de Lezo» y «Cristóbal Colón».
En una primera fase se llevarán a cabo inspecciones de capacidades para más adelante, entre el 8 y el 31 de enero del año próximo realizar el período de calificación operativa, orientado a incrementar su nivel de adiestramiento y obtener la certificación necesaria que avalar su participación en este despliegue.
Se trata de un intenso y exigente periodo en el que el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa de los buques de la Armada (CEVACO), dirigirá y evaluará un programa de ejercicios, tanto en la mar como en puerto, orientado a certificar al buque en el empleo adecuado de todos sus equipos y sistemas.
Una vez finalice el mencionado periodo de certificación está previsto que se integre como apoyo a la Marina canadiense en similares circunstancias que el despliegue del BAC «Cantabria»
El «Patiño» y el «Cantabria» a Canadá
Según fuentes de la Armada tanto el «Patiño» como el «Cantabria» se desplegarán en 2016, en periodos de dos meses cada uno, en el Atlántico Norte en misiones de apoyo a la Marina Real Canadiense.
Ambos buques de aprovisionamiento de combate con dotaciones de 150 marinos tienen como misión principal proporcionar combustible, agua, munición, víveres, repuestos y atención sanitaria a buques canadienses. La principal capacidad del «Patiño» o el «Cantabria» es, por tanto, mantener a otros buques de guerra en teatros de operaciones lejanos por períodos extensos.
El primer buque de apoyo a la Marina canadiense será el «Patiño», durante los meses de febrero y marzo; mientras que el «Cantabria» lo hará en el segundo semestre del año desde mediados de septiembre a finales de noviembre.
Las mismas fuentes de la Armada indican que «Este apoyo descansa en el principio de solidaridad entre miembros de la OTAN, por el que un país proporciona una capacidad de la que otro carece, todo ello sin que suponga un coste adicional y sin que suponga una merma en las propias capacidades operativas de nuestra Armada», recordando que el Cantabria ya estuvo en una misión similar, junto a la Marina australiana, durante todo el 2013.
La Marina Real Canadiense tiene en estos momentos una falta de capacidad de aprovisionamiento y apoyo logístico en operaciones marítimas tras haber dado de baja en 2014 y 2015 a sus dos buques de la clase Protecteur destinados a tales misiones.
Durante su despliegue, el «Patiño» participará en diferentes ejercicios con los buques canadienses. «También participará integrado en un ejercicio multinacional organizado por la US Navy en aguas de la costa este de EEUU», informan.
El «Cantabria», además de las operaciones propias de apoyo a los buques canadienses, participará en el ejercicio «Cutlass Fury» como integrante de la fuerza naval canadiense. Es decir, con pabellón y dotación española pero bajo mando operativo de la Armada canadiense.