El Museo Naval de Madrid fue nuevamente el escenario de la ceremonia de entrega de los Premios de la Armada en sus distintas convocatorias: Premios Virgen del Carmen 2015, Premios Revista General de Marina 2014, Premio a los mejores deportistas del año 2015 y Mención Especial a la difusión de la imagen de la Armada.
A la ceremonia, que fue presidida por el Ministro de Defensa, Pedro Morenés y Eulate, asistieron además el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra y del Aire, el general de Ejército Jaime Domínguez Buj y general del Aire Francisco Javier García Arnáiz; así como la Subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud.
Durante el acto, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, indicó en su discurso inaugural que “estos premios reconocen aquellos trabajos que, inspirados en la mar, han destacado por su calidad y creatividad”.
Premios Revista General de Marina
La Revista General de Marina nace en 1877, siendo la publicación mensual decana en España, con el propósito de difundir los adelantos y mejoras que se introducen diariamente en el ámbito marítimo, y con el fin de facilitar a todos un medio de publicar y discutir ideas sobre el mar.
El Premio “Álvaro de Bazán”, principal en este categoría, se le concedió al capitán de navío Enrique Cubeiro por su artículo “El lugar más peligroso del ciberespacio”, donde describe de una forma imaginativa y original la importancia de la concienciación de los utilizadores de los sistemas informáticos como factor determinante para potenciar la capacidad de ciberdefensa de cualquier organización.
Por su parte, el “Premio Roger de Lauria” recayó en el capitán de navío Enrique Zafra por su artículo “Horatio Nelson versus Blas de Lezo”; el “Premio Francisco Moreno” en el contralmirante Gonzalo Sirvent por su obra sobre “Las nuevas rutas comerciales del Ártico, una consecuencia del cambio climático”; y “Premio Antonio de Oquendo” al capitán de corbeta Francisco José Gallego por su artículo “El sueño de Javo”.
Por último, el diploma acreditativo de la Revista General de Marina 2014 se le concedió al capitán de navío José María Blanco, en atención a su dilatada, asidua y entusiasta colaboración con la publicación, iniciada como articulista en 1980, y continuada posteriormente con noticias sobre cultura naval y reseñas de libros. El diploma le fue entregado por el ministro de Defensa.