Gráficas domingueras. Merced, feria mensual y Moncho Borrajo

(Fot. Ignacio del Moral)
(Fot. Ignacio del Moral)

PROCESIÓN MERCEDARIA

Ya viene siendo una costumbre que los miembros de la Cofradía de la Merced honren a su Titular y esta vez lo hicieron en la mañana del domingo tras la misa solemne en la capilla de los Padres Mercedarios acompañando a la imagen de la Virgen llevada a hombros por los portadores que también lo hacen en la tarde-noche del Miércoles Santo, y en un corto recorrido por las calles Arce, Real, Méndez Núñez y María.

Aunque la fiesta principal se celebra este jueves, día 24, se aprovecha el festivo anterior para salir en procesión con una hermosa talla de la Virgen Mercedaria.

No faltó la presencia, en la capilla, a la retirada de la procesión, de los miembros del Real Coro “Toxos e Froles”asociación que concedió hace años la medalla de oro a la comunidad mercedaria . Allí se escucharon las voces, bajo la dirección de Manuel Amorós, entonando “María, María de la Merced”.

(Fot. Ignacio del Moral)
(Fot. Ignacio del Moral)

LA FERIA MENSUAL

Y el buen tiempo ayudó en este tercer domingo de mes a que fueran muchos los ferrolanos y comarcanos los que se acercaron hasta Irmandiños, o la zona del mercado central, para cumplir con la tradición ferial, visita y posible compra .

Como siempre “hubo de todo» aunque según decían algunos feriantes  “hoy no se hizo buena feria», las compras  no fueron todo lo importantes de otras ocasiones.

moncho-borrajoMONCHO BORRAJO EN FERROL

Como viene siendo costumbre Moncho Borrajollegó, actuó y venció” en esta ocasión en la tarde dominguera ferrolana con un teatro Jofre lleno hasta la bandera y en donde desde horas antes de “Moncho Panza” ya se había puesto el cartelito de “no hay billetes”. Borrajo cumple en este 2015 su 44 aniversario en los escenarios españoles.

Moncho Borrajo presentó “ Moncho Panza- borrajeando el Quijote”  como cierrre de la trilogía que empezó hace 4 años, tras su vuelta a los escenarios después de una pausa obligada por el fallecimiento de su padre.

El primer montaje fue Golfus Hispánicus y la reflexión del monólogo de Marco Antonio a Julio César y su relación con el autónomo, en el segundo encontró la inspiración en el manifiesto que escribió Quevedo a Felipe IV mostrándole su descontento general y así nació Yo, Quevedo.

Y por último en este 2015, año en el que se celebra el IV centenario de la edición de la Segunda parte de El Quijote,¿ qué mejor homenaje, que crear la tercera parte del Quijote con Moncho Panza y así cerrar el círculo de pleitesía a grandes historias clásicas que marcaron nuestro tiempo actual.?

Durante 90 minutos, Borrajo se puso en la piel de un hombre que, a través de más de 70 refranes y canciones “con letras de Obús, Mecano, Manolo Escobar o Joaquín Sabina”, transmitió su visión de los acontecimientos. “Moncho Panza es un hombre del pueblo, y habla para el pueblo. A Don Quijote le explicó cómo está la situación política, y le habló del cine o del teléfono”. Incluso, de la actualidad más inmediata, como sucedió en sus anteriores espectáculos.

Si en Yo, Quevedo, hablé de la Infanta Cristina o Bárcenas, aquí también hablaré de Isabel Pantoja” decía Moncho Borrajo antes de su actuación. En un momento determinado, Panza le explicará a Quijote ‘que los señores salen de la cárcel por la puerta grande’”.

Y es que Borrajo no dudó en el interés del público por los acontecimientos del día a día, que premió al artista con prolongados aplausos.

 

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …