La «Méndez Núñez» llega al puerto de Alicante y es esperada el jueves en Ferrol

(En Alicante. Fot. cedida)
(En Alicante. Fot. cedida)

La fragata «Méndez Núñez» (F-104) ha recalado en la mañana de este viernes  en el puerto de Alicante en donde permanecerá hasta el domingo teniendo prevista su regreso a Ferol a donde llegará el próximo jueves. Durante su atraque en puerto, en el muelle de cruceros (muelle 14), el buque efectuará  jornadas de puertas abiertas.

Además, este mismo viernes coincidiendo con el comienzo de la Semana Naval en Madrid, tendrá lugar a las 20.00 horas un acto de arriado de Bandera solemne que podrá ser presenciado por el público desde el muelle.

mendez nuñez en alicante-2La «Méndez Núñez» llega a Alicante después de haber colaborado con el Ejército del Aire en el Sistema de Vigilancia y Defensa Aérea Nacional, había salido de su base ferrolana en la mañana del pasado día 10.

El Sistema de Defensa Aérea del territorio nacional se refuerza con las fragatas de la clase F-100, unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Las excelentes capacidades del sistema de combate Aegis y su potente radar antiaéreo SPY-1(D) las convierten en uno de los buques más avanzados del mundo para este tipo de misiones, contribuyendo así a la seguridad y defensa del espacio aéreo español.

La fragata «Méndez Núñez»

La fragata ‘Méndez Núñez», con numeral de costado F-104, es el cuarto buque de las cinco fragatas de la clase «Álvaro de Bazán», que forman la 31 Escuadrilla de Escoltas, con base en El Ferrol.

La «Méndez Núñez’ es una de las unidades más modernas de la Armada. Fue construida en los astilleros de El Ferrol de la Empresa Nacional Navantia y entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006. Las actividades más destacadas de su vida operativa son: despliegue en la Operación de Mantenimiento de la Paz ‘Unified Protector’ frente a la costa Libia durante tres meses, su incorporación a los dispositivos de vigilancia y seguimiento de los pesqueros «Playa de Bakio» y «Alakrana», y su participación en la Operación Atalanta en el primer semestre de 2013, actuando como buque de mando de la agrupación internacional bajo bandera de la UE.

Las fragatas de la clase F-100 son unidades polivalentes y diseñadas especialmente para la defensa aérea y antimisil. Las excelentes capacidades del sistema de combate AEGIS les convierten en uno de los buques más avanzados del mundo para este tipo de misiones.

El comandante de la fragata «Méndez Núñez» es el capitán de fragata Francisco José Asensi Pérez. Tiene una dotación de 200 hombres y mujeres.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …