Socialistas de Fene proponen que el Concello y ciudadanía acojan refugiados de Siria

psoe-logo-660x330

Socialistas de Fene han propuesto la adhesión del Concello a la red de ciudades-refugio para acoger a ciudadanos sirios que huyen de la guerra y que están a llegar en masa a la Unión Europea a través del Mediterráneo. Asimismo, invitan a la ciudadanía a implicarse y colaborar, en la medida de sus posibilidades, en la atención y ayuda a los refugiados.

La propuesta forma parte de un paquete de medidas mucho más amplio, y entre las cuáles también figuran las siguientes:

– Apoyar todas las vías diplomáticas existentes y promover la creación de cuantas resulten necesarias para actuar con determinación en la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto.

– Trabajar en favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea. Así, consideran que la Unión debe contar con las competencias para abordar en común los instrumentos de ordenación de los flujos migratorios, la integración y la cooperación con terceros países, así como una autoridad capaz de adoptar decisiones ejecutivas cuando la situación lo requiera.

– Reforzar, desde una perspectiva europea y nacional, el diálogo y la cooperación con los países del Norte de África que permitan una adecuada atención a los refugiados y seguir trabajando para evitar la actuación de los traficantes que pongan en peligro sus vidas.

– Reforzar la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen la un mayor número de refugiados, complementando la asistencia de ACNUR y la Unión Europea.

– Aceptar los solicitantes propuestos por la Comisión Europea y aumentar de forma inmediata el presupuesto destinado al asilo y la acogida de refugiados.

– Diseñar con urgencia un Plan de acogida humanitaria a refugiados, con plazas de acogida dignas, posibilidades de escolarización para los menores, atención sanitaria y social, en colaboración con las CCAA y la FEMP.

– Aprobar, lo antes posible, la Legislación de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asirlo y la protección subsidiaria.

– Desarrollar una campaña de sensibilización de la población sobre la necesidad de contar con una política de asilo cómo parte esencial de la democracia, el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos, y que, asimismo, procure prevenir la aparición actitudes racistas o xenófobas.

– La Corporación Municipal creará una Mesa de Apoyo a Refugiados para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para su mejor atención y apoyo.

Los Socialistas de Fene recuerdan que el conflicto en Siria está provocando el desplazamiento de millones de personas, considerando por ello que Europa debe ofrecer una respuesta unánime y solidaria para evitar que continúe «la tragedia que estamos a ver nos últimos meses». «Son necesarias medidas nacionais, europeas e internacionais, medias a curto, medio e longo prazo, plans e perspectivas novas para un problema que se manifestou como nunca o fixo», expusieron desde el PSOE de Fene.

Lea también

Arrancan en As Pontes las segundas Jornadas en Gestión Forestal Sostenible

La parte teórica se impartirá en el local de la asociación de empresarios SEARA, en …