La fragata «Almirante Juan de Borbón» (F-102) ha salido este jueves de Ferrol para tomar parte en un ejercicio de defensa contra misiles balísticos junto a un destructor estadounidense de la clase «Arleigh Burke» en aguas al oeste de Escocia.
La fragata española es el segundo buque de la clase «Álvaro de Bazán» y está dotada del sistema Aegis, similar al de los buques norteamericanos.
El objetivo de estas maniobras será evaluar la nueva capacidad instalada de forma temporal a bordo del buque español, que le permite detectar y hacer seguimiento de misiles balísticos. Una vez concluyan las pruebas, la fragata tiene previsto regresar a su base a mediados de septiembre.
Posteriormente, en el mes de octubre, la fragata española participará en las mismas aguas en el ejercicio «At Sea Demonstration 2015» (ASD-15), en donde podrá seguir probando esta nueva capacidad. Junto a la fragata de la Armada, participarán unidades de Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Noruega y Reino Unido.
Durante la celebración del ASD-15, la «Almirante Juan de Borbón» contribuirá al sistema de defensa contra misiles balísticos multinacional, además de efectuar un lanzamiento de misil contra un blanco aéreo convencional.