Botado con éxito el flotel que construye Navantia para PEMEX

Navantia ha botado a las 16,10 horas de este viernes en su factoría de Ferrol el Buque de Apoyo a Plataformas –BAP «Orgullo Petrolero» que se está construyendo para la empresa «Petróleos Mexicanos» – PEMEX en presencia de la madrina, Victoria Eugenia Aguiar Meugniot, esposa de Max Córdoba, representante de PMI en España; el presidente de PMI Norteamérica S.A., José Manuel Carrera Panizzo y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta.

Junto a ellos asistieron, entre otros, el Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez, el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez; el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, el almirante jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Manuel Garat Caramé; el General Jefe de la Guardia Civil en Galicia, José María Feliz Cadenas; el presidente de la diputación provincial, Valentín González Formoso; el Contralmirante Jefe del Grupo de Accion Naval, Antonio Pintos Pintos; el senador, Juan Juncal; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, el portavoz del grupo municipal popular, José Manuel Rey Varela; el  coronel del Tercio del Norte, Alejandro Ferreira Velón; el portavoz del grupo popular en el Parlamento gallego, Miguel Tellado, así como representaciones de la Armada, Navantia y Pemex.

Destacar que para esta botadura se abrieron a los ciudadanos las puertas del astillero permitiendo su estancia  en el interior de la factoría, calculándose en unas dos mil personas las que no quisieron perderse este acto, del que ya se llevaban años sin celebrar.

A su llegada, la madrina fue recibida por el director de la factoría Julio Martínez y posteriormente el presidente de Navantia y el de PMI Norteamérica, junto con el director de la factoría ferrolana bajaron hasta la zona de la grada para saludar a los trabajadores que realizaban su función en el acto de la botadura.

La madrina pronunció unas palabras pidiendo a Dios un buen destino para el buque, para su tripulación y gentes que albergue, para los trabajadores de Navantia, sus familias y para Galicia, España y México finalizando con «buena mar y mejores tiempos».

A continuación el capellán castrense, Carlos Recarey, bendijo la nave y a las 16,10 horas la madrina cortaba la cinta que sujetaba la clásica botella de cava que se estrellaría contra el casco del buque, deslizándose éste en las gradas hacia las aguas de la ría ferrolana.

El acto terminó con la interpretación de los himnos nacionales de México y España entre aplausos de los asistentes.

HITO IMPORTANTE PARA LA COMARCA FERROLANA

Al finalizar los directores del Programa, Antonio Sánchez, de Navantia, y Maximiliano Crespo, de Pémex atendieron a los medios de comunicación, y tras dar varios datos sobre lo que representó hasta el momento la construcción del buque, el representante de Pémex indicó que  el BAP  va a ser utilizado por la empresa mexicana «y hasta ahora nadie ha dicho que iba a ser vendido a otro país». También «descubrió» que el nombre del BAP que se construye en Barreras, llevará el nombre de «Reforma Pémex» no descartando, nuevas construcciones de buques en Galicia y en concreto en Navantia.

Se destacó que esta botadura supone un hito importante para la comarca ferrolana al producirse tres años después de la última y significa la vuelta a la construcción civil. El último barco botado en Ferrol fue el «Castillo de la Luz» hace 30 años.

Con la realización de este hito contractual, Navantia reafirma su compromiso de cumplir el calendario establecido para la construcción del barco que culminará con la entrega al cliente el día 16 de julio de 2016.

Asimismo, se señaló que Navantia considera el Programa BAP como estratégico, ya que representa su vuelta al mercado civil y en consecuencia es una condición indispensable cumplir con el contrato del mismo.

UN 65 % DE AVANCE

El contrato para la construcción del buque fue firmado el 5 de marzo de 2014 con PMI Norteamérica S.A. de C.V. y el 22 de mayo se inició el corte de la primera chapa en las instalaciones de Ferrol para llegar aponer la quilla el día 30 de octubre, con la instalación en grada del bloque 230.

En el momento de la botadura el grado de avance  del barco se sitúa  cerca del 65 por ciento y es digno de mención el hecho de que se adelantaran dos meses a la fecha del contrato. Los trabajos a acometer tras la botadura se centrarán en terminar la instalación de tubería, cableado de sistemas y habilitación, así como en la puesta en marcha de los sistemas de generación de energía, propulsión, comunicaciones, etc. y las consiguientes pruebas de mar.

La construcción del flotel supone 1 millón de horas de trabajo, además de 130.000 de ingeniería, lo que proporciona a Navantia trabajo asegurado durante 30 meses hasta el 16 de julio de 2016.

UN BUQUE POLIVALENTE

El BAP es un buque polivalente  y tecnológicamente avanzado , con capacidad para alojar durante largos periodos de tiempos a unos 7oo trabajadores de las plataformas petrolíferas. El buques, caracterizado por su capacidad de posicionamiento dinámico DP3 tiene, como misión  principal, ofrecer un máximo confort en alta mar, por lo que cuenta con camarotes, salas de ocio y esparcimiento que permiten asegurar ese alto nivel de habitabilidad requerido. Además dispone de una pasarela telescópica para permitir el paso del personal del flotel a las plataformas a las que sirve de apoyo.

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol secundarán este jueves un paro de 24 horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol han aprobado este lunes, en asamblea, secundar el próximo jueves, …