«El turismo en Galicia deja ingresos millonarios».Así lo ha ratificado la representante de la Xunta, quien señaló que el comercio en Galicia se ha convertido en un «elemento diferenciador», y supone un complemento al turismo. No obstante para algunas personas esto supone un «factor imprescindible» a la hora de elegir un destino vacacional o de pasatiempo.
El pasado año el turismo dejó en la Comunidad unos 900 millones de euros, según datos divulgados recientemente por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. El comunicado se dio a conocer en la inauguración del décimo noveno congreso de la asociación Compostela Monumental. La directora hizo especial hincapié en la conferencia de prensa en que durante el primer semestre en Galicia de este año, se alcanzaron los 380 millones de euros, de ellos 100 millones de euros en abril y alrededor de 90 millones de euros en el mes de junio.
«Turismo, Comercio, Europa e Innovación: 30 años fortaleciendo áreas comerciales urbanas», así se llama el congreso en el que participa la directora general de Comercio Interior del Gobierno central, Carmen Cárdeno; y la concejala de Comercio y Turismo de Compostela, Marta Lois, y por último el presidente de la asociación organizadora, José Manuel Bello. Representantes de la Confederación española de cascos históricos participan en la reunión en la que tienen previsto analizar la incidencia de esas zonas en la economía y los retos futuros. La directora general comentó el interés del Ministerio de Economía y Competitividad en fomentar el dinamismo comercial de los cascos históricos en conjunto con otros organismos públicos con el fin de favorecer otras iniciativas empresariales.
No obstante el destino predilecto para el turismo y que mayor ingresos recibe por turismo sigue siendo Ibiza, según el barómetro Barómetro de Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos Españoles. Esto se debe en gran parte a la gran facilidad por parte de los negocios que pertenecen a las Pitiusas, como el alquiler de coches baratos en Ibiza y Formentera, la gran oferta hotelera o la gran variedad de ofertas para realizar actividades. Todo ello conlleva que se impulse el turismo como en ninguna otra zona.