El Gobierno australiano apuesta por una industria naval permanente en el país

Camberra, construido en gran parte en los astilleros navantia-Ferrol)
Camberra, construido en gran parte en los astilleros Navantia-Ferrol)

El Gobierno de Australia anunció este martes, día 4, la creación de una industria de construcción naval permanente en el país mediante un programa de 89.000 millones de dólares locales (65.650 millones de dólares o 59.900 millones de euros) para fabricar fragatas y patrulleras.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, y el titular de Defensa, Kevin Andrews, señalaron en rueda de prensa que es «la primera vez» que un gobierno australiano se compromete con la industria de la construcción naval permanente.

La estrategia es transformar el sector, otorgarle futuro a largo plazo y garantizar los puestos de trabajo actuales y crear algunos mas.

«Una vez que ambos programas estén operativos garantizarán alrededor de 2.500 puestos de trabajo en los astilleros navales durante décadas», indicó una nota oficial de la rueda de prensa.

El Ejecutivo presentó un programa para construir patrulleras, otro para fabricar fragatas y un tercero, aún en estudio, para que Australia construya sus propios submarinos.

El programa de las patrulleras, denominado SEA 1180, contempla la construcción a partir de 2018 de una línea de buques de patrullaje que reemplazaran gradualmente a las lanchas de la clase Armidale que utiliza la Armada en la actualidad.

El programa de las fragatas, llamado SEA 5000, prevé la construcción desde 2020 en el estado de Australia del Sur de una nueva generación de buques de guerra que reemplazarán a los actuales de la clase ANZAC.

«Lo que estamos anunciando hoy es básicamente una flota construida aquí, en Australia, centrada en Australia del Sur, porque creemos que la reestructuración de la industria de la construcción naval puede hacerla competitiva y puede proporcionarnos los mejores buques a los mejores precios», destacó Abbott, según la emisora ABC.COM

Lea también

Cedeira reclama unha solución aos repetidos episodios de contaminación das augas do seu litoral

O alcalde reclama a reunión cos responsables autonómicos e recorda que está solicitada desde novembro …