Arrollador éxito del homenaje a Andrés Dobarro en Cabanas

Fot. Luís Alfaro-Limones y
Fot. Luís Alfaro-Limones

(María Fidalgo Casares)- En el incomparable marco de la playa de la Magdalena, organizado por el Concello de Cabanas tuvo lugar un exitoso encuentro artístico en recuerdo y reivindicación, de la figura del cantautor Andrés Do Barro ( Ferrol 1947- Madrid 1989) , cantante con hondas raíces en la zona, que pasó su infancia y juventud en Cabañas y San Martiño do Porto.

El evento, inicialmente pensado para que actuaran sólo Limones, a instancias de su líder, el también ferrolano Santi Santos, se fue ampliando para contar con la colaboración de Fernando Rego autor de “Saudade” ( 2015) la primera biografía oficial de Andrés do Barro, y el grupo musical Cómplices, que siempre han manifestado una gran admiración por el cantante.

Santi Santos y la organizadora, la aresana Pyly Margharetto tuvieron el apoyo incondicional del alcalde Germán Castrillón. Así, lo que iba a ser un concierto más, transmutó en un happening reivindicativo y apasionado de la figura de Andrés.

Varias centenas de personas se acercaron al arenal a compartir un evento emocionante. Sorprendente la gran multitud, la gran variedad de edades, desde gente de avanzada edad a niños… Entre los asistentes se encontraban las hijas del cantante, Andrea y Paula que no quisieron ningún protagonismo, acompañadas del dinamizador cultural Eduardo Hermida y muchos de sus amigos y familiares. La jornada fue un éxito absoluto.
El acto comenzó con la presentación por parte de la historiadora María Fidalgo Casares del libro de Fernández Rego. Fidalgo resaltó entre otras cosas su papel como precursor de la música pop en gallego, y la importancia de que sus canciones hubieran trascendido a formar parte de la música popular de Galicia.

Fot. Luís Alfaro
Fot. Luís Alfaro

El profesor Fernández Rego cautivó al auditorio, porque aparte de hacer una breve pero muy completa semblanza de la relevancia de Andrés en el mundo de la música, hizo mucho hincapié en lo que significó el marco de Cabañas para la vida y obra de Do Barro, con datos concretos sobre temas y conciertos… Andrés, proveniente de una familia militar castellanoparlante, aprendió gallego pasando los veranos en San Martiño do Porto en la casa de los abuelos maternos del anterior alcalde de Ferrol Rey Varela a cuya madre dedicaría una de las canciones mas entrañables: Rapaciña… Entre el público, se encontraban grupos que conocieron personalmente al artista, y muchos mayores para los que fue la banda sonora de sus tiempos jóvenes. Fernández Rego añadió datos poco conocidos de la parte internacional del artista ( como su grabación en japonés e italiano) y fue una disertación muy emocionante.

CÓMPLICES Y  LIMONES

La parte musical la abrieron Cómplices y Limones haciendo varias versiones de diferentes canciones de Andrés… Rapaciña, Corpiño Xeitoso, O tren, algunas al alimón como Teño Saudade… el público quedó encantado y coreó los estribillos.

Fot. Luís Alfaro
Fot. Luís Alfaro

Cómplices es el multimúsico Teo Cardalda, -consagrado en la historia del pop español por haber formado el grupo de culto de la movida: Golpes Bajos- . Canta acompañado en coros por María Monsonís… Deliciosas canciones bien armonizadas e interpretadas por su afinadísima voz. Las versiones de sus éxitos, sobre todo del primer álbum, gustaron muchísimo. Es por ti fue coreada de principio a fin y la épica Dama del Río sonó mejor que nunca… Interpretaron un tema contra el maltrato de su último disco “ Volver a Empezar” que caló hondamente en el público. Monsonís acompañó esta vez a su hijo que curiosamente es el batería de los Limones y tiene una voz que recuerda mucho al Teo juvenil. Un reggae de Marley que interpretado junto a la playa fue un perfecto colofón.

Tras esta actuación comenzó lo que podría calificarse como “ fervor limonero”…Un Santi Santos poderoso, tan afinado como siempre, con la voz quizás algo más profunda, se arrancó con sus éxitos de siempre… Sobre todo el público de mediana edad, prácticamente perdió el control… tomó las primeras filas , desaparecieron las sillas y empezaron a botar y a corear todos y cada uno de los versos de las canciones.. La emoción del público era indescriptible… y se produjo el milagro… sesudos médicos, jueces, militares de graduación, padres de familia..… rozando o pasando de la cincuentena se sintieron los veinteañeros que algún día fueron y pocas veces se producen estos milagros.. Qué fue de ti, La Moto, mi Mejor Amiga, el Canto de la Sirena, Ferrol… todas las canciones conocidas y no tan conocidas de Limones fueron entrelazándose acompañados en todo momento por un público entregado y un Santi Santos que jugaba en casa con todos los ases en su mano.. Concesiones ochenteras como una atinada versión de Secretos A tu lado y de Nacha Pop Chica de Ayer y el emblemático Malos tiempos para la lírica que cierra su último disco Quintos del 64. – todo un homenaje a su generación-.

Cardalda tuvo la deferencia como creador de esta mítica canción de acompañar a Limones… Todo un lujo. Singular fue la presencia de muchos niños que también coreaban las canciones.
El Directo de Limones sigue demostrando ser uno de los mejores directos del pop español. Tras casi 30 años de trayectoria en los escenarios mantiene incólume su ilusión y su saber hacer.. y jamás defrauda.. Suenan bien, Santi canta dejándose la piel y sin perder una nota, derrocha simpatía en el escenario y conecta con él como pocos cantantes. Su cierre con Miña Terra Galega aderezado en la armónica por compases del himno gallego no pudo ser más emocionante.

Una gran jornada para Andrés do Barro, al que se le reconocía a pie de la playa que tanto le inspiró. Éxito total de Germán Castrillón y la corporación de Cabanas en elegir para sus fiestas una jornada festiva, reivindicativa, con amplia participación de muchos sectores.

Fot. Luís Alfaro-María Fidalgo Casares
Fot. Luís Alfaro-María Fidalgo Casares

Curiosidades del acto:

Limones es uno de los grupos de mayor vigencia del pop español con más de 25 años a sus espaldas. La banda está liderada por Santi Santos, ferrolano de familia muy conocida en la ciudad que veraneó toda su vida en el Remanso en la playa de Cabañas, y que está muy ligado sentimentalmente a la zona del concierto, al que ha dedicado algunas de sus letras más líricas. Limones nació en los estertores de la movida, muy influído por el Sello Secretos y los grupos de nueva ola, a los que añadió un peculiar componente country. Fue uno de los pocos grupos europeos que introdujo la steel guitar, cuyo intérprete, Álvaro Lamas era un auténtico virtuoso. Pasará a la historia de la ciudad de Ferrol por ser el autor del himno no oficial de la ciudad, que pese a titularse Ferrol también es cantada con honda emoción en toda Galicia. Por ello, el exalcalde Rey Varela nombró a Santi Santos, Pregonero de Ferrol 2014.
.
-En el acto hubo un cambio de programación muy atinado. Estaba previsto que comenzaran con la música de ambos grupos, Rego hablara después y terminase con las canciones de Andrés, pero dada la afluencia de gente mayor ( que cogió sillas y se sentó haciendo filas), se decidió que fuera Rego quien abriera, luego las canciones de Andrés ( que es lo que querían oir la gente de edad avanzada) y continuaron con los grupos con su repertorio. Un timing perfecto en el que disfrutaron todos.
Santi Santos mostró su pesar por al muerte de Galín, y recordó que en uno de sus discos grabó una canción con texto de Su Alteza Serenísima.- oh mi pobre John-

– A algunos puristas nos parecío algo “ sacrílego” que Limones hicieran la versión de Malos tiempos para la lírica, canción mítica que tanto significó y que es un auténtico emblema existencial de la movida. Sin embargo, al público le encantó y hay que reconocer que la versión era muy buena, y por parte de Teo Cardalda, su autor, constituyó todo un detalle y un lujo el acompañarle.

– La aresana Pyly Margarhetto está demostrando ser una gran organizadora de eventos, el día anterior en Narón, el concierto de Tenneesee, batió todos los records.

– La versión de la canción Ferrol con armónica y ritmo más sincopado que ofreció Limones fue mucho más fresca y animada que la tradicional, pero perdió por ello su carácter épico y de reivindicación identitaria que es algo con lo que disfrutamos mucho los ferrolanos.

– Un gran éxito de la cantina muy bien atendida con el sistema de tickets y precios muy asequibles. Asimismo el equipo de sonido fue excelente.

– La presentación de María Fidalgo fue criticada en las redes sociales por sectores afines al nacionalismo. Molestó que dijera que “Andrés no cantaba en gallego por reivindicación política como otros, sino que eligió esta lengua como expresión de un sentimiento”. Algo que conociendo sólo conociendo someramente la figura de Andrés es más que obvio, pero ya se sabe que algunos sectores siguen utilizando el idioma como arma arrojadiza.

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …