En la mañana de este martes, día 21, ha tenido lugar a bordo del LHD “Juan Carlos I” atracado en la Base Naval de Rota, el acto de despedida del almirante Santiago Bolíbar Piñeiro como Almirante de la Flota (ALFLOT) cargo que ha ejercido durante aproximadamente cuatro años. A la ceremonia asistieron diversas autoridades civiles y militares de la Bahía de Cádiz.
En el acto participó un batallón de honores compuesto por una compañía del Tercio de Armada y otra formada por personal de la Flotilla de Aeronaves y de la Fuerza de Acción Naval. Al mando de dicho batallón estuvo un capitán de corbeta del “Juan Carlos I”.
El Almirante de la Flota, que próximamente pasará a la situación de Reserva tras cuarenta años de servicio activo, tuvo ocasión durante el acto de despedirse de la Bandera y de dirigir unas emotivas palabras a los asistentes. No faltó una pasada de los aviones más destacados de la flotilla de aeronaves de la Armada.
En su emocionado discurso, Bolíbar aprovechó para pedir perdón a su mujer y cinco hijos por sus ausencias y agradeció a la Armada todo lo recibido A modo de cuaderno de bitácora, rememoró sus aventuras más destacadas en servicio. Igualmente, aprovechó para dirigirse a sus subordinados para resaltar el valor del «capital humano», cargado de «integridad, valores, esfuerzo y ganas de superación», por encima de la crisis económica que ha predominado en su mandato.
Biografía del ALFLOT
Nació en Pontevedra en 1950. Obtuvo el despacho de alférez de navío en la Escuela Naval Militar en 1975. En este empleo desempeñó destinos en la fragata “Andalucía”, fragata “Vicente Yánez Pinzón” y destructor “Méndez Núñez”.
Ascendido a teniente de navío en 1978, embarcó en las fragatas “Baleares” y “Cataluña”, fue comandante de brigada y profesor en la Escuela Naval Militar y estuvo en el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, realizando el Crucero de Instrucción el año 1986. Ascendió a capitán de corbeta en 1988, desempeñando destinos en el Estado Mayor de la Flota y Flotilla de Aeronaves como Jefe de la División de Armas.
Ascendió a capitán de fragata en 1995, desempeñando en el Estado Mayor de la Flota el destino de Jefe de la Sección de Inteligencia durante dos años. Ascendió a capitán de navío en 2001, y ejerció el destino de Secretario del Estado Mayor de la Armada. Ascendido a contralmirante en 2005, siendo destinado como Jefe de la División de Sistemas de Información y Comunicaciones del Estado Mayor de la Armada y Jefe CIS de la Armada. En septiembre de 2006 fue nombrado Comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota. En mayo de 2008 fue promovido al empleo de vicealmirante y nombrado Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol.
Como Almirante de la Flota tiene como responsabilidad principal la preparación y generación de la Fuerza, así como el planeamiento, dirección y control de la ejecución de las misiones específicas, que con carácter permanente, se le asignen en tiempo de paz. Ascendió a almirante el 8 de abril de 2011, día en que asumió el mando de la Flota.
En cuanto a mandos de buques, y de Fuerza ha ejercido de teniente de navío el del remolcador de altura “Mahón” (1986/1987); de capitán de corbeta el de la nao histórica “Santa María” y el mando de la flotilla de la nao y las dos carabelas en la celebración del V Centenario del Descubrimiento (1990/1992), recorriendo con ellas 27.000 millas en 300 días de mar. También mandó en este empleo el patrullero de altura “Chilreu”.
De capitán de fragata mandó la fragata “Baleares” (1999/2000) participando en múltiples ejercicios y maniobras e integrados en la Fuerza Permanente de la OTAN en el Atlántico durante cuatro meses. De capitán de navío fue el comandante del Centro de Evaluación y Apoyo a la Calificación para el Combate (CEVACO) (2000/2002) y comandante del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” (2002/2003), efectuando el LXXV crucero de instrucción que fue la décima vuelta al mundo del buque escuela durante nueve meses y medio.
De contralmirante y como Comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota en 2006 mandó la Fuerza Anfibia Operativa 150 desplegando dos meses en el Líbano hasta el reembarco de las Unidades de Infantería de Marina, llevando su insignia a bordo del Buque de Desembarco “Galicia”. En 2007 mandó el Grupo Táctico durante el despliegue GALIBER 07, primer despliegue del Grupo de Combate de dos meses en el Mediterráneo y el Atlántico, llevando su insignia en el Portaviones “Príncipe de Asturias”. En el año 2008 mandó la Fuerza Anfibia llevando su insignia en el Buque de desembarco “Galicia” durante el despliegue ESPABRAS 08 de dos meses en el Atlántico efectuando ejercicios anfibios en Brasil y Canarias, siendo el primer despliegue de un Grupo Anfibio de esta duración en los tiempos actuales.
El Almirante Bolíbar es a su vez el Comandante del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, dirigiendo, a las órdenes del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, aquellas operaciones navales que se determinen.
En el campo de los estudios militares, ha realizado la especialidad de Artillería y Tiro Naval, la aptitud de Operaciones Aeronavales, el Curso de Coordinación de fuegos a nivel de División, el Curso de Guerra Naval y el de Defensa de la OTAN en el Colegio de Defensa de esta organización en Roma.
El Almirante Bolíbar es Caballero de la Legión de honor francesa y está en posesión de quince condecoraciones militares españolas y extranjeras, entre las que destacan la gran Cruz al Mérito Naval y la Gran Cruz de San Hermenegildo.