Destinados más de 174 millones de euros para programas tecnológicos de las F-110

fragata f-110-20El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el Acuerdo del 18 de julio de 2014, con base en lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la reprogramación de las anualidades de los Programas Especiales de Modernización de las Fuerzas Armadas, como consecuencia de dos nuevos programas tecnológicos de I+D para la Fragata F-110 y para el Vehículo de Combate sobre Ruedas VCR 8×8, así como por la reasignación de anualidades del Programa relativo al Helicóptero NH-90.

Los citados Programas Especiales tienen unas características de financiación particulares que suponen la realización de continuas adaptaciones durante su desarrollo. En la actualidad, se van a iniciar dos nuevos Programas Especiales (Fragatas F-110 y VCR 8×8) y se reajustan los importes de las anualidades del programa de Helicópteros NH-90, que implican variaciones en las cuantías de los compromisos autorizados por el Consejo de Ministros en el año 2014.

FRAGATAS F-110

El proceso de instrucción de una fragata es largo y complejo, con una duración estimada de diez años desde su concepción inicial hasta la construcción del primer buque, estimándose una vida operativa de 35 años. Este largo ciclo de vida obliga a incorporar nuevas tecnologías en sus sistemas para evitar obsolescencias tempranas.

Se propone la realización, vía I+D, de una serie de prototipos tecnológicos que permitan incorporar nuevos sistemas y equipos de origen nacional en futuras plataformas con un grado de madurez técnica adecuado. Para este programa se prevén unas necesidades de financiación de 174.364.424 euros, IVA incluido, cuyo pago se realizará por parte del Ministerio de Defensa en el año 2021y mientras tanto se refinanciará con fondos del ministerio de Industria.

Afinales del pasado año el Ministerio de defensa y el de Industria aprobaron un total de 37 ,illones para finalizar un total de 13 proyectos tecnológficos relacionados con las fragatas F-110 durantes los ejercios 2015-2016.

En un principio Defensa contempla la construcción de cinco fragatas  F-110 destinadas a sustituir a las 5 fragatas de la clase Santa maría  durante la próxima década.

Según estimaciones cada nueva fragata podría alcanzar un coste de 800 millones de euros, es decir que las cinco sumarían los 4.000 millones de euros a los que habría que sumar 1.000 millones más para el sostenimiento del ciclo de vida.

Las cinco fragatas serán construidas en factorías de la empresa Navantia

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …