La «Blas de Lezo» se integra en la SNGM 1 de la OTAN

(Fot. archivo)
(Fot. archivo)

(defensa.com) Una de las fuerzas marítimas de la OTAN, la SNGM 1 (Standing NATO Maritime Group 1) fue reactivada el pasado 8 de junio en una ceremonia que tuvo lugar en Lisboa. Además del buque insignia, la fragata NRP “D. Francisco de Almeida» (F334) de la Marina Portuguesa y la fragata holandesa Zr.Ms. «Tromp» (F803), la SNMG1 contará más adelante con otras unidades de superficie, incluyendo las fragatas FS «La Fayette» (F710), FS «Jean de Vienne» (D643) y FS «La Motte-Picquet» (D645) de la Marina FranceSA, la fragata española «Blas de Lezo» (F103), la fragata ROS «Regele Ferdinand» (F221) de la Marina rumana, la fragata canadiense HMCS «Winnipeg» (FFH 338) y la fragata noruega KNM «Fridtjof Nansen» (F310).

DIVERSAS MISIONES EN SEIS MESES

Durante los próximos seis meses, esta fuerza naval llevará a cabo misiones de entrenamiento frente a la costa portuguesa, en el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y el Mar Báltico. Durante la estancia en el Mar Negro, la fuerza naval se completará con fragatas de las armadas de Bulgaria y Turquía.

Durante la misión, la SNGM1 participará dos veces en la operación Active Endeavour y en ejercicios como el Sea Shield, Joint Warrior, Northern Coast y Trident Juncture.

El SNMG1 es uno de los cuatro grupos navales multinacionales ahora integrados en la recién creada Fuerza de Tarea Conjunta de alta disponibilidad, la VJTF (Very High Readiness Joint Task Force) que garantiza a la OTAN el mantenimiento de una capacidad marítima permanente, para ser utilizada en operaciones y otros actividades, ya sea en tiempo de paz o en tiempos de crisis o conflicto. Además de la SNMG1, la OTAN también dispone del SNMG 2 y dos Grupos Navales de Guerra de Minas los SNMCMG (Standing NATO Maritime Mine Countermeasures Group) 1 y 2.

El acto oficial en Lisboa estuvo presidido por el vicealmirante Peter Hudson de la Royal Navy británica, actual Comandante del Mando Marítimo Aliado en Northwood, Reino Unido y contó con el comandante portugués de la fuerza naval y de la Task Force 410, Contralmirante de la Marina Portuguesa Alberto Manuel Silvestre Correia. (Victor Barreira)

Lea también

Usuarios del comedor sénior de Río Xubia, visitan la exposición Playmobil en el Arsenal de Ferrol

La concejalía de Política Social e Inclusión del Concello de Ferrol, al frente de la …