El «Juan Sebastián de Elcano» llega a Boston en su último puerto antes de regresar a España

elcano-16-2

El buque escuela español «Juan Sebastián Elcano» entró en la mañana este martes, día 16, en la bahía de Boston (Massachusetts), con las velas replegadas, dentro de un viaje de siete meses de duración desde Cádiz, su puerto de origen. Fue recibido con los honores de ordenanza y los himnos nacionales de ambos países en la última escala de su travesía anual por el océano Atlántico antes de volver a España.

El enorme bergantín goleta, de 370 metros de eslora, la tercera embarcación en tamaño del mundo y una de las más antiguas, echó el ancla ante el paisaje deslumbrante del barrio financiero de la ciudad, dispuesto a dar la bienvenida a bordo a los cientos de entusiastas de la navegación, atracando en el muelle número 4 de Charlestown (Courageous Sailing Center).

Durante su estancia en Boston se han previsto una serie de actividades, entre ellas una conferencia abordo que versara sobre liderazgo.Tendrá lugar una almuerzo oficial abordo y una recepción oficial.

Un grupo de Guardiamarinas visitarán las instalaciones de la Base de Submarinos de Groton y la Academia del USCG. Se prevé una ceremonia en memoria de los prisioneros de guerra tras la guerra Hispano-Americana de 1898 en el Navy yard de Portsmouth. Se celebran jornadas de puertas abiertas a partir de la tarde de este martes hasta la una de la tarde del sábado.

A los diferentes actos se prevé la asistencia acompañando al comandante del buque, CN Enrique Torres Piñeyro, del Cónsul General de España en Boston, Julio Núñez Montesinos; el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker; el alcalde de Boston, Martín Walsh; la senadora Warren, RADM Linda Fagan  USCG, y  Agregados Naval y de Defensa de la Embajada de España en EE.UU

Como en ocasiones anteriores se esperaba con gran expectación la escala del buque ya que promete ser una ocasión de gran relevancia institucional y social como en todos los puertos donde quiera que el B/E  «Juan Sebastián de Elcano» hace escala

El velero de la Armada española es una escuela de guardiamarinas, que culminan su cuarto y último año de formación con una experiencia de siete meses de navegación a vela por el Atlántico.

Boston es el último puerto de la gira actual del «Juan Sebastián Elcano», que salió de Cádiz el 10 de enero y ha visitado las ciudades de Río de Janeiro en Brasil, Montevideo, en Uruguay, Punta Arenas y Valparaiso en Chile, Callao en Perú, Veracruz en Máxico, antes de dirigirse hacia Estados Unidos en donde visitó Pensacola, del 27 de mayo al 1 de junio y ahora Boston hasta el día 21.

El asunto de primer orden para los cadetes que van a bordo será superar el examen final de navegación, mientras que el resto de los miembros de la tripulación prepara el buque para las visitas.

Cuando el buque escuela realiza su recorrido anual, suele visitar naciones amigas, pero no repite un puerto dos años, así el «Juan Sebastián Elcano» visitó Boston en 2006 y 2010.

La tripulación, está deseando pasar seis días de relax en Boston antes de emprender el viaje de vuelta a casa, a donde llegará el día 13 de julio al puerto de Marín, en vísperas de la celebración de la fiesta de la Patrona de la Armada, la Virgen del Carmen.

elcano-16-1

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …