Una visita al «Cantabria»

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(Por E.C. y P.S.)

Cuando te dicen «estás invitado a una visita al buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria” podrías pensar que… ¡un navío más de nuestra Armada Española! aunque  te vienen al recuerdo la estancia del BAC en los mares de Australia o su recibimiento en Ferrol el 21 de diciembre de 2013 procedente de su base adoptiva de Garden Island en donde permaneció nueves meses durante su despliegue australiano». Pero cuando subes las escalerillas del buque para pisar cubierta  empiezas a notar que el «Cantabria» es algo más que un buque y a la vez que como otros muchos de la Armada es el gran desconocido para muchos españoles por su valor estratégico, por lo que representan para la defensa nacional y por lo bien que los trabajadores de nuestros astilleros saben cumplir con tareas tan importantes como conseguir  «traer al mundo» a buques que son el orgullo para España y la admiración para propios y extraños.

Les relatamos una visita a la que acudimos representantes de medios de comunicación y en la que todo fue cortesía por parte de los mandos, a cuyo frente se encuentra el Capitán de Fragata Francisco Javier Roca Rivero, y de  los tripulantes con los que nos encontrábamos a lo largo de nuestro recorrido por el segundo mayor buque de la Armada Española.

En el amplio hangar con capacidad para albergar dos helicópteros pesados (SH3D) o tres medios, el comandante del «Cantabria» el CF Roca Rivero inició el «programa oficial» con la presentación del buque, ofreciendo amplios datos y contestando a cuantas preguntas se le formulaban.

¿Saben ustedes que el BAC  con sus 174 metros de largo alcanza casi la extensión de dos campos de fútbol? ¿O qué serían necesarios 4.000 elefantes adultos para igualar su peso de 19,5 millones de kilos?

En su interior trabajan alrededor de 150 marinos profesionales, sobre un setenta por ciento gallegos o de otras comunidades pero residiendo en la zona por lazos familiares y tiene capacidad  para hospedar hasta unos cien más. Precisamente en el mes de julio el buque abandonará su base ferrolana para dirigirse al Mediterráneo y participar en la lucha contra la piratería, y por este motivo su tripulación se verá incrementada con el personal de helicópteros y de infantes de marina del Tercio del Sur.

Se destacó que una de las funciones principales del buque es dar combustible y agua a otros barcos en alta mar. Está dotado de 5 estaciones con las que abastecer hasta 3 barcos simultáneamente.

Tiene capacidad para transportar 10 millones de litros de líquidos  y «para guardar tal cantidad serán necesarias más de 10 piscinas olímpicas llenas».

Asimismo el barco puede almacenar víveres, municiones y repuestos repartidos en sus más de 1000 metros cuadrados de bodegas.

Dando «un paseo»por el «Cantabria» te puedes dar idea de la grandiosidad del buque, un orgullo de la Armada Española y una envidia de muchas europeas y de otros continentes.

El «Cantabria» es una «ciudad en la mar». Pudimos comprobar las magníficas instalaciones médicas, con UCI, sala de operaciones, realmente todo un pequeño completo hospital; camarotes; las cocinas en donde se atiende a los distintos comedores  (el menú de este martes, día 9, consistía en una estupenda «y copiosa» ensalada de pollo y de segundo plato bacalao con tomate); sala de control. Algo que nos llamó la atención es lo que a bordo se denomina «ruta de la plata», un ancho y amplio pasillo que atraviesa prácticamente de proa a popa todo el buque y en el que se encuentran distribuido en varias zonas material contraincendios, controles, etc.

La visita finalizo en el puente de mando, allí comprobamos la actual técnica aplicada a una nave tan «al día».Ver la amplia dependencia con lugares destacados para el comandante y el segundo comandante y una serie de pantallas nos llevaba al recuerdo de las naves gobernadas a timón, cuando hoy con apretar un simple botón se realizan toda una serie de importantes operaciones.

Realmente fue una visita inolvidable, un orgullo poder estar a bordo de un buque que  lleva el nombre de España por distintos lugares.

Y tocó la despedida, un apretón de manos al sevillano Francisco Javier Roca Rivero (se le nota en el deje) y al resto de mandos que nos atendieron como «si fuéramos de casa» y un «hasta luego» mientras saludábamos a la Bandera Nacional que ondeaba en la popa del barco.

(Foto: Roberto Marín.) Entre castillos
(Foto:Roberto Marín.) Entre castillos

EL CANTABRIA

El Cantabria (A-15), también conocido como Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria es un buque de aprovisionamiento logístico perteneciente a la Armada Española, utilizado para el suministro de combustible, víveres, pertrechos,munición y repuestos al resto de la flota. Es el buque de mayor tamaño de la Armada tras el Juan Carlos I .

Fue puesto en grada en el dique seco de los astilleros de Puerto Real, Cádiz, el 18 de julio de 2007, con lo que se convertía en el primer buque fabricado en ésta factoría para la armada en más de 30 años, donde fue puesto a flote el 21 de julio 2008.

El 26 de julio de 2010  partió desde Puerto Real con destino a la base naval de Rota, tal y como estaba previsto para realizar la ceremonia de entrega el 29 del mismo mes presidida por el almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada, con la presencia, en calidad de invitados de honor, del presidente de Cantabria y su esposa.

El día 25 de marzo de 2011 recogió en la Bahía de Santander la bandera de combate que le fue ofrecida por el Gobierno regional.

Entre el 2 y el 5 de julio de 2012, participó junto a las fragatas Alvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón y Méndez Núñez el submarino Galerna y aeronaves de la 9ª escuadrilla de aeronaves de la Armada en el ejercicio MAR-22 en la costa atlántica de Galicia.

Debido al acuerdo firmado por España y Australia para compartir buques y capacidades, será desplegado en Australia desde febrero a noviembre del año 2013 tanto con el objetivo de mejorar el adiestramiento de su tripulación, como para evaluar sus capacidades con vistas al reemplazo de los dos buques de apoyo logístico de la Royal Australian Navy, corriendo los gastos de operación por cuenta de Australia.

(Navegando por el canal de Suez)
(Navegando por el canal de Suez)

Su salida desde la estación naval de La Graña en Ferrol con destino a Australia, se produjo en la mañana del 3 de enero de 2013, estando su llegada a Australia prevista para mediados de febrero. El 22 de enero, durante el tránsito hacia Australia, mientras navegaba por el  golfo de Adén, realizó un aprovisionamiento y suministro de combustible a la fragata española Méndez Núñez y de suministro de combustible a la fragata francesa Surcouf, que se encontraban desplegadas en la zona en el operativo de la operación Atalanta de lucha contra la piratería. En dicha operación se traspasaron 32 palés a la fragata española, y 200 000 litros de combustible a cada una de las dos fragatas. El «Cantabria» arribó a Melbourne el 13 de febrero de 2013, donde fue recibido por el comandante de la Flota australiana, el almirante Tim Barrett; por el cónsul general de España, y por el agregado de Defensa. Posteriormente, se dirigió a su base en Australia, Sidney aprovechando el tránsito hasta el citado puerto para abastecer a la fragata australiana Newcastle  con 30.000 litros de combustible.

Tras zarpar de su base el 8 de julio junto a las fragatas australianas Perth y Ballarat , participó entre el 15 de julio de 2013 y el 29 del mismo mes, en el ejercicio internacional Talisman Saber 2013 al este de Australia, en el que tomaron parte buques de la Real Marina Australiana y de la 7ª Flota de la Armada de los Estados Unidos en las que realizó 14 maniobras de aprovisionamiento en la mar, con un trasvase total de 2.700.000 litros de combustible para buques y 155.000 litros para aeronaves, para regresar posteriormente a su base el 1 de agosto.

(Dando aprovisionamiento al Tornado)
(Dando aprovisionamiento al Tornado)

En octubre de 2013, participó en los ejercicios internacionales Triton Centenay 2013, su último despliegue con la flota australiana antes de retornar a España, en el transcurso de los mismos, formó parte de la parada naval internacional en la que participaron 25 buques de guerra de 18 países, que entraron el día 4 de dicho mes en Sídney para conmemorar el centenario de la llegada de la primera flota de la Armada Real Australiana a dicha ciudad. Tras finalizar su despliegue, zarpó desde Sidney el 1 de noviembre de 2013, con rumbo a su base en Ferrol, realizando una escala en Yakarta, (Indonesia) y otra en Goa (India) para mostrar las capacidades del buque a las autoridades locales de cara a futuras opciones de construcción para Navantia. A su paso por el golfo de Adén, realizó un suministro a losbuques destacados en la operación Atalanta, de combustible al Tornado (P-44) y posteriormente, suministro también combustible de manera simultanea a la fragata española Álvaro de Bazán (F-101) y a la fragata noruega Fridtjof Nansen, así como suministro mediante helicópteros de carga sólida y otras operaciones aeronavales. Posteriormente, realizó una maniobra de abastecimiento al buque danés Esbern Snare antes de seguir con rumbo a Aksaz, Turquía, y arribar a su base en Ferrol el 21 de diciembre de 2013 finalizando con éxito el despliegue más largo en la reciente historia de la Armada, con 352 días fuera de la base y navegando más de 43.200 millas náuticas (77.700 kilómetros).

[Ver fotos de la visita]

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