Homenaje del Tercio del Norte a los héroes Rama y Cancela, muertos heroicamente en combate

El coronel jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Alejandro Enrique Ferreira Velón,  presidió en la mañana de este viernes, día 5, en el Patio de Armas del Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores, en Batallones, un acto militar en el que se conmemoró el 120 aniversario del fallecimiento de los soldados de Infantería de Marina José Rama Varela y Antonio Cancela Rodríguez, nacidos en la comarca de Bergantiños; muertos heroicamente en combate en el lugar de Piedra Picada, en la isla de Cuba.

Momentos antes de las doce de la mañana dieron comienzo los actos con la incorporación de la Bandera Nacional, a la que se le rindieron los honores de ordenanza, al Batallón de Infantes de Marina, compuesto por tres compañías, con escuadra de gastadores  banda de música, y unidad cinológica, y que se encontraba formado en el patio de Armas. En esta ocasión además de la bandera Nacional también se encontraba  la Bandera Coronela.

A las doce llegaba al patio de Armas el coronel jefe del Tercio del Norte, Alejandro Enrique Ferreira Velón que pasó revista a las fuerzas.

En el Patio de Armas se encontraban distintas representaciones militares, y el alcalde en funciones de Laracha y los primeros tenientes de alcalde de Coristanco y Laracha.

Se dio lectura a la efemérides  protagonizada por Rama y Cancela cuando «El 4 de mayo de 1895, zarpa hacia Cuba del puerto de Ferrol el vapor Santo Domingo, llevando a bordo al 2º Batallón del 2º Regimiento de Infantería de Marina, con sede en el Quartel de Nuestra Señora de los Dolores. Encuadrados en la 2ª Compañía de este Batallón, se encontraban los soldados José Rama Varela y Antonio Cancela Rodríguez, naturales de los pueblos coruñeses de Laracha y Coristanco respectivamente» y como tras la llegada a la isla caribeña el 17 de mayo, el 5 de junio «En el lugar de Piedra Picada en donde una partida de centenares de insurgentes mambises cubanos atacaron a  la patrulla de catorce infantes de marina desplegada en campo raso a lo largo de la línea. Rama y Cancela defienden su posición, sin escuchar las intimidaciones del enemigo para que rindiéndose salvaran la vida y no es hasta que terminan con su último cartucho que mueren a machetazos, permitiendo con su heroica resistencia la llegada de refuerzos que mantienen abiertas las vitales comunicaciones. De la patrulla, cinco infantes de marina serían rescatados, todavía combatiendo, por los auxilios llegados de Aguas Claras».

VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR

Tras esta lectura tomó la palabra el coronel-jefe del Tercio del Norte, Alejandro Enrique Ferreira Velon, quien señaló «José Rama Varela y Antonio Cancela Rodríguez nos dieron un ejemplo supremo de valor y disciplina, luchando y cayendo heroicamente en el cumplimiento del deber en tierras cubanas.

Bajo los pliegues de la Bandera Coronela del segundo batallón del segundo regimiento, cuya orgullosa reproducción luce detrás de nuestra Bandera Nacional, los infantes de Marina de este nuestro cuartel ferrolano salieron una vez más a campaña, a Ultramar, a Cuba, que entonces era también España.

Como sus antecesores de los Batallones de Marina que en 1800 estaban en las lomas de Brión parando el ataque inglés  que pugnaba por asaltar y saquear nuestra ciudad.

Por esto seguimos aquí, vosotros, herederos de generaciones de infantes de Marina, gallegos muchos de nacimiento como ellos y otros de adopción, que desde hace siglos se entregan entre estos muros y en estas tierras a la defensa de todos.

Nuestros cometidos han podido cambiar en el transcurso del tiempo. Hoy nos ocupamos de la seguridad de las instalaciones de la Armada del Miño al Bidasoa, y de sus buques allí donde se nos demande. Y también estamos cuando se nos llama para vigilar que nuestros montes siguen siendo el patrimonio que a todos nos gustaría legar.

Pero nuestro espíritu es el mismo que hace de este Cuerpo el que orgullosos llevemos el lema de “valientes por tierra y por mar”. El mismo que nos hizo ganar la Cruz de Tolosa con valor y disciplina en la guerra contra el invasor francés, y el mismo que impulsó a dos bravos de la comarca de Bergantiños a luchar hasta el fin, por sus compañeros, por su Unidad y por su Bandera.

Es en ese recuerdo en que animo a que todos tengamos presentes su memoria, y en su homenaje , y como tributo a su valor heroico, os exhorto a que gritéis conmigo ¡Viva España!. ¡Viva El Rey!»

HOMENAJE A LOS CAIDOS

Se procedió al Homenaje a los que dieron su vida por España. Mientras la banda del Tercio del Norte interpretaba «la muerte no es el final» el coronel del Tercio, acompañado por el alcalde de Laracha y el primer teniente alcalde de Coristanco depositaban una corona de laurel en un lateral de la explanada. El sacerdote castrense entonó una oración por todos los Caídos. Al final, tras el toque de oración se escuchó una descarga de fusilería realizada por una sección del Tercio del Norte.

Tras despedir a la Bandera Nacional con los honores de ordenanza finalizaron los actos con una parada militar y despedida a la Bandera Coronela mientras la Banda del Tercio interpretaba una marcha granadera.

Lea también

Se celebró en Ferrol la XLIX edición de la Regata “Almirante Jefe del Arsenal – Memorial Carlos Pardo»

Los pasados días 6 y 7 de abril de 2024 se celebró en aguas de …