Interesante conferencia del CN Frutos Ruiz sobre la piratería marítima en el siglo XXI

ignacio-frutos-040615Pasadas las seis y media de la tarde de este jueves, día 4, tuvo lugar en la Sala Carlos III de la EXPONAV y con motivo de la Exposición fotográfica Misión Atalanta, una conferencia sobre la “Piratería Marítima en el Siglo XXI”, a cargo del Comandante de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, capitán de navío, Ignacio Frutos Ruiz.

La conferencia fue presentada por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol vicealmirante Manuel Garat Caramé.

Entre los asistentes se encontraban los almirantes Miguel Fernández y Portal Antón; la vicerrectora de la Universidad, Campus de Esteiro, Araceli Torres, el Comisario Jefe de Policía, Coronel del Tercio del Norte y presidente de la autoridad Portuaria así como distintos mandos de la Armada y militares en la reserva

El capitán de navío Frutos ha estado integrado en la Operación Atalanta, en operaciones en la lucha contra la piratería; en particular cabe destacar su destino como Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval Europea, embarcado a bordo de la Fragata portuguesa “Vasco de Gama” y ejerciendo el mando de la fragata «Canarias», en la operación para liberar al «Alakrana», en el año 2009 durante el despliegue en la citada operación.

En la actualidad, ostenta el cargo de Comandante de las Unidades de Acción Marítima en Ferrol desde el 20 de septiembre de 2013.

UN ÉXITO PARA LAS FUERZAS NAVALES

El conferenciante trató fundamentalmente sobre los éxitos que han conseguido las fuerzas navales desde que se desplegaron en la zona de la Operación Atalanta desde enero del 2009 hasta hoy y en donde la piratería llegó a alcanzar su punto álgido en el año 2011 con más de 750 rehenes y 35 barcos secuestrados a hoy en día que no hay ningún barco secuestrado y afortunadamente dos decenas en tierra por diversas causas.

Ha sido un éxito de las fuerzas navales y también de la mentalización de la industria mercante y de las flotas mercantes y pesqueras que transitan por la zona.

Aun así aunque parezca que esto está acabado no es así, la piratería surgió por una serie de problemas que fundamentalmente pasaban por la estabilización de Somalia, ya que éste no era un país estable, desafortunadamente ese problema todavía persiste, con la piratería se han paliado sus efectos, ahora mismo no hay secuestros afortunadamente pero las causas que la produjeron no han desaparecido

Las fuerzas navales deben continuar allí  porque no han desaparecido las  causas y pueden brotar en cualquier momento, y segundo para acabar con ellas exige un mayor esfuerzo de todos los actores, tanto gobiernos, organismos gubernamentales y no gubernamentales, todo tipo de asociaciones para estabilizar Somalia en todos los aspectos, políticos, social y económico.

Sobre la participación española el CN Frutos señaló que “España fue junto con Francia, precisamente porque además de los intereses comerciales ya que por allí pasan casi las dos terceras partes del comercio que viene a la Unión Europea, los dos países estaban fundamentalmente interesados también por la flota atunera que faena por allí. Por eso España y Francia fueron los grandes impulsores en el 2008 cuando se lanzó esta operación y creo que ha sido un éxito. España ha sido uno de los grandes contribuyentes a la misma manteniendo una media de unos 350 efectivos navales más otros 60  del ejército del Aire en zona. Ahora mismo hace un mes  asumimos el mando por quinta vez.”

El conferenciante no olvidó, como recuerdo personal, más grato, la liberación del atunero “Alakrana” y cuando se pudo encontrar con la tripulación en el momento que quedaron libres de los secuestradores. “Fue un éxito para España, para el “Alakrana” para sus familias, y un éxito para la Unión Europea que es la que financia la Operación”

 

 

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …